Agenda Exposición Experimento año 2100 en Caixaforum Zaragoza

Publicado el 25 de septiembre de 2018 | por David Gimenez

10 OCT – 29 ENE: Exposición “Experimento año 2100”, en Caixaforum

¿Cuántas personas habitaremos la Tierra en el siglo XXII? ¿Cómo viviremos y de qué? Son algunas de las incógnitas que pretende resolver la exposición Experimento Año 2100, una muestra que intenta dar respuesta de un modo científico a la evolución de nuestro planeta en la las próximas décadas y que se puede ver en el CaixaForum hasta el 29 de enero de 2019.

El futuro y su predicción han sido una constante preocupación de los seres humanos a lo largo de la historia. Hoy en día contamos con los conocimientos y métodos necesarios para poder realizar predicciones razonables sobre cómo puede ser el mañana. La técnica que utilizamos, basada en el método científico, se denomina prospectiva.

A lo largo de la exposición descubrirás en qué consiste y cómo trabaja la prospectiva, analizando las llamadas «megatendencias», es decir, los grandes cambios que se producen lentamente en el seno de la sociedad y que nos indican hacia dónde parece que nos dirigimos.

Concretamente, la exposición se centra en las predicciones realizadas por los analistas sobre la evolución del mundo en los ámbitos sociales, medioambientales y tecnológicos a lo largo del siglo XXI. Esta exposición se basa en el informe The European Environtment, State and outlook 2015. Assessment of global Megatrends, de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La exposición se estructura en cuatro grandes ámbitos.

La primero, que lleva por título “El futuro imaginado”, te permite explorar cómo puede ser el porvenir de la mano de grandes libros y películas de ciencia ficción. Pero las obras de ciencia ficción no dejan de ser meros sueños de futuro… ¿Se puede predecir realmente el futuro?.

la ciudad del futuro en la exposicion experimento ano 2100 zaragoza

Autores destacados de ciencia ficción en la exposición “Experimento año 2100”, en Caixaforum

las peliculas de ciencia ficción en la Exposición Experimento año 2100 en Caixaforum

El segundo ámbito da la respuesta a la pregunta anterior. Descubrirás que, en términos absolutos, el futuro no se puede predecir, pero podemos hacer pronósticos razonables. La técnica que se utiliza, basada en el método científico, se llama prospectiva. Los métodos prospectivos consisten en estudiar las diferentes técnicas actuales y, utilizando modelos matemáticos, se extrapolan hacia el futuro. De esta forma se obtienen diferentes futuros posibles, siendo el escenario más probable el futuro hacia donde parecemos dirigirnos.

En el tercer ámbito, la exposición muestra cuatro tendencias para el siglo XXI: superpoblación, megaciudades, recursos naturales y sociedad del conocimiento.

Clicks de playmobil para mostrar el crecimiento de la población en la exposicion Experimento año 2100 en Caixaforum

que nos pasara en el futuro exposición Experimento año 2100 en Caixaforum

superpoblación y megaciudades exposicion experimento 2100

que nos espera en el futuro-Exposición-Experimento año 2100 en Caixaforum

Con ellas la exposición intenta dar respuesta a las grandes preguntas que todos nos formulamos sobre el mañana: ¿cuántos seremos?, ¿cómo viviremos?, ¿de qué viviremos? y ¿cómo podremos hacer frente a los grandes retos que se nos presentan?.

Así, existen pantallas y gráficos que señalan, con un 85% de probabilidad de éxito, que en el año 2100 la Tierra estará habitada por entre 8 mil y 13 mil millones de habitantes. También si avanzamos en el recorrido, se nos presenta una reproducción en miniatura de las megaciudades (aquellas que tienen más de 10 millones de habitantes), como Shenzhen en China, que en el año 2025 serán 37 en todo el mundo.

En el cuarto ámbito se titula  “El futuro no está escrito” y si no que se lo digan al eminente físico Lord Kelvin quien en el año 1895 aseguró que “las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles”. Pocos años después, en 1903, los hermanos Wright hicieron volar el primer avión demostrando que el futuro no se predice, sino que somos nosotros quienes lo creamos con nuestras decisiones y acciones.

Esta es la moraleja que la exposición pretende transmitir a los visitantes. Si los escenarios que se vislumbran son negativos, podemos cambiar de rumbo para evitarlos. Porque, en definitiva, el futuro está en nuestras manos.

Del 10 de octubre de 2018 al 29 de enero de 2019
DirecciónCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Webhttps://caixaforum.es/es/zaragoza/
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑