Agenda Exposición “Disney, el arte de contar historias”, en Caixaforum Zaragoza

Publicado el 25 de septiembre de 2018 | por David Gimenez

13 DIC – 31 MAR: Exposición “Disney, el arte de contar historias”, en Caixaforum Zaragoza

Más de 80 años de historia de la factoría Disney se condensan en la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza: “Disney, el arte de contar historias”, que estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

El arte de contar historias ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad. Y en todo este tiempo, pocos narradores han tenido el sentido de la belleza y la sensibilidad de Walt Disney.

La infancia de millones de personas en todo el mundo ha quedado marcada por las versiones Disney de los relatos clásicos de tradición oral.

La exposición está dividida en cinco zonas correspondientes a los cinco géneros más empleados en las películas Disney: mitos -como Fantasía, El rey Midas o Hércules-, fábulas -como Los tres cerditos o La cigarra y la hormiga-, leyendas -como Merlín, el encantador o Robin Hood-, cuentos norteamericanos -como Pecos Bill o John Henry-, y cuentos de hadas -como La bella durmiente, Blancanieves, La sirenita o Frozen-.

hercules en la exposicion Disney el arte de contar historias

Esta exposición presenta un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes, destacando los orígenes literarios de sus narraciones y las reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables.

Todo envuelto en una sorprendente escenografía en la que el visitante podrá sentirse como el protagonista de su propia aventura entre castillos, bosques y cabañas.

La muestra presenta 215 piezas, con un conjunto amplio de dibujos de personajes y escenarios creados con una gran variedad de técnicas —acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, tempera, acrílicos y pintura digital—. La exposición también incluye algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y páginas de guión, que sirven para comprender el enfoque que hizo posible la realización de estos clásicos de la animación; así como la proyección de tres cortometrajes y el documental «How Walt Disney cartoons are made», de 1939.

La Sirenita Exposición “Disney, el arte de contar historias”, en Caixaforum Zaragoza

exposcion disney el arte de contar caixaforum zaragoza

sala de exposiciones Disney Caixa Forum

La exposición ha sido comisariada por responsables de la Walt Disney Animation Research Library y hace hincapié en dos asuntos fundamentales: por un lado, el talento de Walt Disney para recoger ese patrimonio inmaterial y mutable que constituyen las narraciones orales que han acompañado a la humanidad desde siempre y llevarlo a un terreno nuevo, el de la animación, y por otro, la enorme importancia del trabajo en equipo, de la colaboración entre profesionales de áreas muy diversas, a la hora de gestar filmes que sean capaces de emocionar, y conducir a la empatía, a espectadores de todas las generaciones, década a década.

Robin Hood, 1973. Marc Davis. Estudio para la dirección de arte © Disney Enterprises Inc

Robin Hood, 1973. Marc Davis. Estudio para la dirección de arte © Disney Enterprises Inc

El Sastrecillo Valiente 1938. Esbozo © Disney Enterprises Inc

El Sastrecillo Valiente, 1938. Esbozo © Disney Enterprises Inc

Todas las piezas expuestas proceden de la Walt Disney Research Animation Library, que cuenta en sus fondos con 65 millones de objetos físicos y 40 millones de obras digitales y se dedica a su preservación y difusión. Los que viajan para mostrarse en las distintas exposiciones internacionales dedicadas a Disney son, de hecho, las que se encuentran en un mejor estado para su traslado y proyección.

Walt Disney fue el padre creativo de Mickey Mouse y el fundador de Disneyland, el primer parque temático moderno. Creció en el Medio Oeste americano a principios del siglo xx, bajo el nombre de Walter Elias Disney.

Frozen. El reino de hielo, 2013. Brittney Lee. Pintura digital © Disney Enterprises Inc

Frozen. El reino de hielo, 2013. Brittney Lee. Pintura digital © Disney Enterprises Inc

Exposición “Disney, el arte de contar historias”, en Caixaforum Zaragoza

A temprana edad se interesó por el dibujo, una afición artística que mantuvo incluso durante su servicio en la unidad de ambulancias de la Cruz Roja, en Europa, en la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra, Disney regresó a Kansas como dibujante de viñetas publicitarias. En 1920 comercializó sus primeros dibujos animados con gran éxito. Junto a su hermano Roy, se estableció en Hollywood para fundar el estudio que revolucionaría la industria del entretenimiento.

En 1928 Disney estrenó El barco de vapor Willie, los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados. En 1932, con el corto Flores y árboles introdujo en la animación el sistema Technicolor.

En 1937 se estrenó El viejo molino, su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano, y en diciembre de ese mismo año estrenó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de la historia. Bajo su supervisión, el estudio produjo clásicos modernos tales como Pinocho, La Cenicienta, La bella durmiente, Mary Poppins y El libro de la selva.

Exposición “Disney, el arte de contar historias”, en Caixaforum Zaragoza

Exposición “Disney, el arte de contar historias”, en Caixaforum Zaragoza

Esta exposición llegará a cientos de niños aragoneses, puesto que ya se han reservado más de 200 visitas guiadas de grupos escolares.

Del 13 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019
DirecciónCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Webhttps://caixaforum.es/es/zaragoza/
Precio: 5 euros (2,5 clientes Caixabank)
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑