Aloma Rodríguez, escritora zaragozana y Nuevo Talento Fnac de Literatura

Aloma Rodríguez

“La literatura sirve para vivir las vidas que no has vivido y también para ordenar el mundo y tratar de entenderse a uno mismo” .- Aloma Rodríguez

Aloma Rodríguez es una zaragozana licenciada en Filología Hispánica, traductora de francés y fotógrafa. Ha publicado “París tres” (Xordica, 2007), “Jóvenes y guapos” (Xordica, 2010) y su último libro “Solo si te mueves” (Xordica, 2013) ha recibido el Premio de Narrativa de la Universidad de Zaragoza así como la mención Nuevo Talento Fnac de Literatura. Además, escribe una columna para el Heraldo de Aragón y colabora en la revista Letras Libres.

Aloma siempre tuvo interés por la escritura aunque a veces no se daba cuenta. De pequeña le gustaba inventar y fantasear, aunque no escribía. Escribía cartas y le gustaba contar lo que le pasaba. Fue cuando se marchó a París de Erasmus cuando empezó a escribir un blog que era un diario no íntimo. Escribía todos los días.

sstm_cabecera
¿Cuándo y cómo surge tu interés por la escritura?

Supongo que siempre ha estado ahí, aunque yo no siempre me daba cuenta. De pequeña me gustaba inventar y fantasear, aunque no escribía cuentos. Escribía cartas y me gustaba contar lo que me pasaba. Cuando me fui a París de Erasmus empecé a escibir un blog que era casi como un diario no íntimo. Escribía todos los días.

¿Cuándo te planteas publicar tu primer libro?

En realidad, fue algo que me dijeron. Yo no era muy consciente de que ahí había un libro: fueron amigos, mi padre y mi hermano quienes me dijeron que en ese material había una novela. Así que lo recopilé, seleccioné y completé y compuse París tres, que tiene algo de diario y algo de novela de iniciación, y lo mandé a varias editoriales. Xordica fue la primera en responder y creo que era la editorial natural de París tres: es una editorial que siempre descubre voces.

Imagino que te lo habrán preguntado muchas veces… ¿cuánto tienen tus historias de autobiográficas?

Sí, me lo preguntan mucho. Supongo que más de lo que yo creo y menos de lo que parece. Hablo de cosas que conozco y de cosas que me han pasado a mí o a gente que conozco, pero hay mucha ficción. La literatura sirve para vivir las vidas que no has vivido y también para ordenar el mundo y tratar de entenderse a uno mismo y a los demás.

¿Qué te inspira?

Me inspira todo: una canción, una fotografía, una anécdota. Pero no creo mucho en la inspiración, creo en el trabajo. Félix Romeo decía que escribir es algo que nadie más puede hacer por ti, y eso, que puede parecer una perogrullada, es cierto y hay que ser consciente de eso. A veces empiezo a escribir un cuento por una razón concreta y durante el proceso el cuento se transforma en otra diferente. Y eso es bonito, pero exige cierta frialdad, no ser conservador.

Síguela en su blog http://alomasimpe.com/blog
Y en Twitter: @alomasimpe

Tags: , , ,


Sobre el autor

Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.



Volver arriba ↑