Las Alteraciones de Aragón

El 24 de mayo de 1591, a petición de los inquisidores y por orden del Justicia Juan de Lanuza, se trasladó a Antonio Pérez (antiguo secretario de Felipe II) a la prisión que la Inquisición tenía en la Aljafería. Sus seguidores atacaron e hirieron de muerte al Marqués de Almenara, representante del rey.

Cuando Felipe II recibió noticia del motín y de la posterior muerte de Almenara, ordenó que las fuerzas que se estaban preparando para apoyar a la Liga Católica en la Guerra de los tres Enriques en Francia se concentraran en la plaza fuerte de Ágreda, cerca de la frontera con Aragón.

La entrada del ejército real en Aragón conmocionó a todo el reino. Las indisciplinadas tropas fieles al Justicia y a las instituciones aragonesas, acampadas en Utebo, se dispersaron en todas las direcciones y Antonio Pérez y sus principales partidarios huyeron a Bearn (Francia).

Alonso de Vargas, el nuevo Virrey y Gobernador de Aragón y el ejército real entraron sin oposición en Zaragoza el 12 de noviembre de 1591.

El Justicia fue capturado y decapitado por orden real en la plaza del mercado (justo al lado del actual Mercado Central) el 20 de diciembre.

Coronas de flores conmemorando el aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón

Estos eventos, conocidos como Alteraciones de Aragón, también provocaron la erosión de los Fueros de Aragón. No se suprimió ninguna institución aragonesa, pero fueron reformadas: el rey tenía ahora el derecho a nombrar a un virrey no aragonés; la Diputación del Reyno (comité de las Cortes) perdió parte del control sobre los ingresos aragoneses y vigilancia regional, quitándole además el poder de llamar a representantes de las ciudades; la Corona podía retirar de su puesto al Justicia de Aragón y la Corte de Justicia se puso bajo control del rey; y finalmente se modificaron aspectos del sistema legal aragonés.

Tags: , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑