Lugares de Interés Antigua fabrica de Galletas Patria

Publicado el 15 de noviembre de 2017 | por David Gimenez

Antigua fabrica de Galletas Patria

La antigua Fábrica de Galletas Patria es un edificio industrial con empaque monumental situado en la Avenida de Cataluña.

Este inmueble recientemente rehabilitado es el resultado de una serie de ampliaciones de la que fuera edificación inicial, proyectada por el arquitecto Félix Navarro en 1909 para la Sociedad de Antonio Ximénez y Flores. Y en octubre de ese mismo año Navarro proyectaba el cerramiento a la carretera en 1910 la reconstrucción de la casa-torre aneja destinada a vivienda del Portero.

Muerto Félix Navarro la nueva ampliación del edificio (ya de otros nuevos propietarios Belsué y Navarro y Cía) correspondiente al ala derecha, era diseñada por Francisco Albiñana en 1914. Este mismo arquitecto proyectaba en 1918 la ampliación del pabellón de la derecha reconstruido por Navarro en 1910, tras el incendio de la techumbre.

Por último, en 1927 el arquitecto Antonio Merlo se encargaba de otra nueva ampliación correspondiente al ala izquierda, concluyendo la configuración de “U” de la fachada principal del edificio.

Amalgama de diversas ampliaciones y reformas por las razones expuestas, conserva el edificio como característica común y elemento básico en su unidad formal el uso del ladrillo visto, utilizado inicialmente por Félix Navarro con singular maestría en el pabellón o cuerpo central.

Una fachada muy cuidada estéticamente cierra un interior en el que se utiliza el hierro hábilmente logrando una estructura diáfana y un amplio espacio.

El edificio es de gran interés, a parte de por sus características formales, por ser uno de los pocos ejemplos conservados de arquitectura industrial.

Dirección: Avenida de Cataluña 55-59

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑