Antigua Imprenta Blasco

Antigua Imprenta Blasco

La imprenta Blasco se fundaba en Zaragoza en 1880 abriendo sus talleres en la calle Candalija. El establecimiento se trasladó en las primeras décadas del siglo XX a la plaza de San Felipe y, años después, se promovía la construcción de un nuevo edificio para este taller de artes gráficas en la vecina plaza del Ecce Homo.

El inmueble se edificaba de nueva planta, en dos fases. La primera, promovida por el propio Tomás Blasco en 1921, construyéndose el edificio proyectado por el arquitecto Teodoro Ríos en octubre de 1921.

La fachada por su composición, tratamiento y recursos ornamentales se integra dentro del eclecticismo un tanto retardatario con toque regionalistas (uso del ladrillo) y populistas (rejería de carácter tradicional, etc) y un marcado aire neogoticista en la planta baja, sobre todo.

En 2002 el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el inmueble, incluido todo su equipamiento: dieciocho máquinas de los siglos XVIII y XIX, cuatro prensas y seis chivaletes.

En 2003 se redactó el proyecto para la rehabilitación del edificio y la creación del Museo de la Imprenta, que se presupuestó en 1,8 millones de euros.

Sin embargo, a día de hoy no existe una decisión tomada acerca del destino definitivo de este edificio.

Desde su adquisición la antigua Imprenta Blasco ha sufrido filtraciones de agua que han causado daños en el suelo de madera e incluso se ha detectado la entrada de personas ajenas a la propiedad.

Dirección: Plaza Ecce Homo

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑