Antiguo Banco Aragonés de Crédito

Antiguo Banco Aragonés de Crédito

En 1940 se derribo el inmueble edificado a comienzos del siglo XVII para mansión de los Pérez de Nueros ocupado por la sucursal en Zaragoza del Banco de España. Sobre este solar se edificó, según proyecto de 1940 del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer, la sede del que se llamó Banco Aragonés de Crédito, inaugurado el 2 de octubre de 1945.

Aunque se trataba de una entidad de carácter local, sin demasiado peso en el contexto financiero nacional, quiso dotarse de unas instalaciones comparables a las de otras entidades bancarias.

En 1951 el Banco de Santander compraba la finca instalando allí su sucursal, reformándose el edificio en 1953 con proyecto de Regino Borobio. Estas obras se desarrollaron en planta baja, con un carácter interior fundamentalmente.

Está construido con fachada a dos calles y chaflán curvo, con ladrillo visto y revocado, y aplacado de piedra; consta de sótano y cinco plantas y la baja y entreplanta están dispuestas a modo de basamento del edificio , con despiece de hiladas.

Tienen las fachadas un tratamiento compositivo diferenciado en el chaflán y la principal a Coso de carácter simétrico, con un predominio del lenguaje academicista característico de este tipo de edificios correspondientes a entidades bancarias: balaustradas, hornacinas con jarrones, frontones partidos y alguna referencia puntual a la arquitectura local (planta ático), pilastras, etc., y un coronamiento en el chaflán con el escudo de España, se configuran como elementos significativos de la fachada principal.

El edificio es una muestra del eclecticismo de lenguaje marcadamente clasicista que se da en edificios destinados a sedes de entidades de esta índole, desde la década de los años veinte.

En la actualidad, el edificio ha sido recientemente rehabilitado para recuperar su uso y configuración espacial original.

Dirección
: Coso nº59, Zaragoza

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑