Antiguo Cuartel de Palafox

Antiguo Cuartel de Palafox en Zaragoza

El antiguo cuartel de Palafox  es un conjunto de edificios destinado en origen a uso militar edificado en 1926, y proyectado por ingenieros militares. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1972, dentro de la Operación Cuarteles, que culminó en 1985.

La existencia de diversos proyectos permitió rehabilitar los cuatro pabellones existentes, edificios catalogados por su interés como piezas representativas de la estética de los años 20 para edificios públicos, oficiales o de entidades, para dedicarlos a las escuelas municipales de Música, Danza y Teatro.

La remodelación integral fue elaborada por equipo BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo (vinculado a la célebre familia de arquitectos aragoneses Borobio) siguiendo órdenes del Ayuntamiento de Zaragoza.

También se fueron ubicando en este espacio otros servicios del consistorio, como la Oficina del Plan General, Estadística o el archivo de la Filmoteca, entre otros.

Además, en las parcelas posteriores del cuartel se construyó el centro cívico Universidad.

El antiguo cuartel de Palafox es una monumental obra de arquitectura ecléctica, con una fachada de gran longitud y tres alturas, dividida en dos alas por un cuerpo central de menor altura. Los cuerpos se disponen en torno a un gran patio.

El pabellón de entrada se configura mediante cuatro pilastras verticales que cobijan los paños, con la gran puerta adintelada en el central, coronación de balaustrada y emblema central, que remata un frontón curvo.

Dirección: C/ Domingo Miral, 3

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑