Antiguo Cuartel de Sangenis o de Pontoneros

Cuartel de Sangenis, o de Pontoneros

El Cuartel de Sangenis, o de Pontoneros, es originario de 1789, año en el que se instaló un Cuartel de Infantería en unas casas alquiladas frente al Hospital de Convalecientes (hoy de Nuestra Señora De Gracia).

Años después, la Junta de Contribuciones de Zaragoza, de la que dependían los establecimientos cuarteleros, decidió comprar el edificio, encargando en 1792 al arquitecto Agustín Sanz que proyectase las obras necesarias para alojar en él un Regimiento de Infantería de 1.403 plazas.

En 1799 las obras previstas estaban terminadas, siendo visuradas por Francisco Roche y Manuel Inchausti, ambos académicos de San Luis. El escudo de armas realizado por el cantero Cristóbal de Insausti se colocaba en este mismo año.

En 1800, Una vez instaladas las tropas de infantería, el mando militar se queja de las incomodidades del cuartel por escasez de diversos servicios y se hacen reformas proyectadas por el ingeniero Joaquín Mª Cabrer.

El cuartel fue sufriendo diversas reformas a lo largo de los años (1813 , Yarza; 1857, Yarza; 1864, Jeliner). En el siglo XIX albergó al batallón de Pontoneros, bajo el nombre de cuartel de Sangenis, en memoria de un prestigioso coronel de Ingenieros que murió en 1809 en la batería alta de Palafox.

El edifico es una interesante muestra de la arquitectura militar dentro de la estética neoclásica del tránsito del siglo XVIII al XIX, mantenida a lo largo de todas las reformas.

El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1972, dentro de la Operación Cuarteles, que culminó en 1985. En el año 2001 se concluyeron las obras de rehabilitación de la mitad del edificio, que fue ocupado por la Unidad de Arqueología y parte de la Agenda Local 21.

Dirección: Calle Madre Rafols, 4

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑