Antiguo Matadero de Zaragoza

Antiguo Matadero de Zaragoza

El arquitecto municipal Ricardo Magdalena el proyecto del antiguo matadero municipal de Zaragoza, que fue aprobado en el año 1877 y que se construyó entre 1880 y 1884 en la antigua huerta de Montemolín.

Fue inaugurado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, entrando en funcionamiento como matadero una vez concluida la muestra al año siguiente.

El innovador edificio del Matadero de Zaragoza creo una nueva tipología, imitada tanto en España como en el extranjero.

Se concibió como un conjunto de pabellones ordenados en torno a un patio principal de acceso. Este patio, de planta rectangular, está definido en uno de sus lados por el cerramiento de piedra que contiene los accesos principales y en los tres restantes por un porche porticado que enlaza los tres pabellones principales de matanza y los edificios de administración situados junto a la entrada principal. Los tres pabellones principales de matanza se disponen perpendicularmente volcando sus hastiales a las tres fachadas del patio.

Cabe destacar la amplitud de los espacios, la disposición clara y acertada de las edificaciones que forman el conjunto, la composición de los tres pabellones principales de matanza y en general el cuidado en el diseño de todos elementos. El conjunto  sobresale por su solidez y dimensiones, utilizando técnicas constructivas tradicionales junto con elementos industriales novedosos para la época. Cabe reseñar el trabajo artesanal del edificio en el cerramiento, carpinterías, elementos de fundición y rejería.

Es una de las obras maestras de Magdalena, que ya en el momento de su construcción fue objeto de prestigio y admiración. Además cuenta con el valor añadido de haber sido un punto de referencia en la vida diaria de los zaragozanos al haber sido el único matadero municipal durante casi un siglo.

Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981.

En la actualidad, el conjunto ha sido recuperado para nuevos usos sociales y culturales, siendo sede del Centro Cívico Salvador Allende.

Dirección: Calle Miguel Servet, 55 – 57

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑