El Arco del Deán

Arco del Deán en Zaragoza

La Casa del Deán es un edificio formado por dos bloques de habitación —uno de ellos anexo a la Catedral de San Salvador o La Seo—, unidos por un corredor sobre arco apuntado en la calle del Deán y construido como residencia del prior o deán del cabildo catedralicio en el siglo XIII.

De 1587 data una reforma que proporcionó a la galería un mirador con tres airosos ventanales de tradición plateresca y mudéjar que dan a la plaza de San Bruno. El fino trabajo de yesería recuerda el de las puertas y ventanales del palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería, de finales del siglo XV.

Tras la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809, el inmueble sufrió graves daños, al estar ubicado junto al Cuartel General de Palafox, con lo que tras su abandono en 1853, llegó al estado de ruina.

En 1951 se emprendió su remodelación completa, que mantuvo el espíritu del estado en que se hallaba a finales del siglo XVI.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑