Gastronomía Bares tradicionales de Zaragoza

Publicado el 2 de noviembre de 2018 | por zaragoza guia

Bares tradicionales de Zaragoza

Son locales en serio peligro de extinción, pero todavía brillan en Zaragoza como pequeñas joyas de una ciudad que se gentrifica por momentos.

Son como tu casa, el lugar en el que vivirías si no tuvieran un horario: los bares de culto deZaragoza son una especie en peligro de extinción y desde aquí no podemos hacer más que reivindicarlos.

Son bares míticos, que anclados en el costumbrismo, nos recuerdan tiempos en los que la hostelería tenía otro ritmo. Camareros con oficio, expertos en el arte de servir, decoración austera que hoy en día es verdadero diseño de interior, viandas de cocina demodé extrema y deliciosa gastronomía incorrecta (fritanga, grasa animal, casquería en vena, chorizos a la sidra, marisco de batalla para tirar las cáscaras al suelo, manitas de cordero, caracoles…), resabios del siglo XX en cada rincón, y un ambiente genuino, hacen de estos singulares bares una seña de identidad de la ciudad.

Visitad alguno de estos bares míticos de la ciudad e impregnaos de su ambiente donde brota el buen beber y la bondad, seguro que estaréis tan a gusto que volveréis.

 

Casa Agustíncasa agustin bar tradicional en delicias zaragoza

En Casa Agustín apuestan por la cocina tradicional y por los platos más caseros con recetas de la abuela. Todo se hace al momento, y encontramos tanto platos clásicos como tapas muy bien hechas.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible como los calamares a la plancha, las madejas, los mejillones, el manojo de ajos tiernos fritos o las anchoas en salmuera del cantábrico. Y unas patatas bravas fenomenales.

Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde. Es el sitio perfecto para tomar unas cañas con los amigos los fines de semana.

Dirección:  Calle Jordana haciendo esquina con la Calle Don Pedro de Luna

 

Bar Gallizobar gallizo terraza

Una taberna con solera (de esas contadas con mostrador de estaño) y buen hacer. El bar Gallizo es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas. El local es pequeño y dispone de una preciosa y enorme barra de azulejos con motivos geométricos.

En el barrio de la Madalena está este icono de la hostelería castiza que se mantiene totalmente ‘old school’, tanto en la decoración como en su ambiente en general de barrio y en los platos, bocadillos y raciones que sirven.

Esta bodega es innovadora a pesar de que trate de ser fiel a los sabores que imperaban en los locales de comidas de finales del siglo XX. Una nueva mirada que permite hacer un viaje placentero al pasado sin abandonar una mentalidad que trata de adaptarse al siglo de los cibernautas.

Dirección: Calle de San Lorenzo, 44

 

Bar FaustoBar Fausto tapas de zaragoza terraza

En el Bar Fausto apuestan por la cocina tradicional y por los platos más caseros con recetas de la abuela. Todo se hace al momento, y encontramos tanto platos clásicos como tapas muy bien hechas.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible como el pincho de calamar rebozado o la croqueta de vinagrillos. Y unas anchoas fenomenales (las preparan a la manera clásica, con aceite, vinagre y ajo).

Todo muy casero e informal. Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde. Es el sitio perfecto para tomar unas cañas con los amigos los fines de semana.

Dirección: Calle Jesús, 26

 

Casa RodriCasa Rodri calle escosura zaragoza tapas

Casa Rodri es un local de barrio, de Delicias, para ser más exactos, un hecho que no es banal.

Ya lo dice la canción escrita por el cantante y poeta Raimon, que “quien pierde los orígenes, pierde la identidad”.

Delicias continúa cobijando bares y tascas que son referentes de la gastronomía popular en Zaragoza.

Pocos locales en Zaragoza como Casa Rodri tienen una vocación tan extensiva dedicada al ritual de tomar el aperitivo. Tienen controlados todos los ángulos: buenas conservas y variados de ensamblaje de latas.

Dirección: Calle Escosura, 15

 

Bar TexasEl Bar Texas, uno de los clásicos del Tubo zaragozano

Uno de los bares clásicos del Tubo, el Texas, sigue como la última (y la penúltima y la antepenúltima) vez que lo visitaste, decorado con matrículas de coches americanos y azulejos de refranero popular siguen colgando de sus viejas paredes.

Las fotografías antiguas de la ciudad también llenan el firmamento arañado del bar. Juan, el propietario del bar, exultante detrás de la barra, vigila la clientela con unos ojos aún más pequeños, que conocen la fugacidad de la alegría.

Las plumas de Carlos Herrera o Arturo Pérez Reverte han dedicado artículos a este representativo bar del Tubo

Dirección: Confluencia de la calle Libertad con la calle Cuatro de Agosto, Zaragoza

 

Bar Amblasbar amblas zaragoza barrio de las delicias

Un diamante en bruto. El pequeño Bar Amblas ha cambiado muy poco desde que abrió en 1966, salvo por la máquina tragaperras y la televisión, ambas siempre encendidas.

Es el momento de reivindicar Bar Amblas. Es el momento de hablar de bares de verdad. Es el momento de alabar la madera envejecida y los vasos gastados.

El Amblas no es un bar cualquiera, es una trinchera, uno de los pocos refugios que resisten en los intestinos de Las Delicias y que mantiene vivo el espíritu cada vez más diluido del barrio.

El calor de verdad, para nosotros, se encuentra definitivamente en la barra, la plataforma donde se deslizan las mejores cañas del barrio.

Dirección: Calle Caspe, 61

 

Tapas y Vinagrillos en Casa ParicioCasa Paricio

Esta bodega es uno de los grandes clásicos de Zaragoza para hacer un buen vermut: encontraremos unas bombas de primera categoría, mejillones, vermut casero y unas anchoas en salmuera del cantábrico de aquellas que crean afición. Todo de primera.

Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde.

Las auténticas crónicas del barrio se escuchan en criptas interdimensionales como Casa Paricio: uníos al culto.

DirecciónCalle Coso 188

 

Nevadahamburgueseria nevada zaragoza

El Nevada es una bocatería histórica de Zaragoza, situada en la zona universitaria, en la esquina de Fernando el Católico y la Plaza San Francisco.

Es uno de los primeros locales de España que empezaron a servir hamburguesas, cuya receta aprendieron de los americanos de la base aérea de Zaragoza. El Nevada ofrece una carta de más de 40 hamburguesas y sandwiches tradicionales, de gran calidad y con una cuidada elaboración.

Las hamburguesas del Nevada son testimonio vivo de la fusión que tuvo lugar en Zaragoza durante los casi cuarenta años que estuvieron las tropas de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF).

Dirección: Plaza San Francisco 11

 

La Bodega del General

Muy cerca del Parque Grande se encuentra este icono de la hostelería castiza, regentado desde 1979 por dos hermanos, que lo mantienen totalmente ‘old school’ tanto en la decoración como en los platos y raciones que sirven y la actitud de los camareros y su ambiente en general de barrio.

Este bar con aire de tasca de pueblo, que se mantiene prácticamente intacta desde su apertura, es famoso por sus patatas asadas (regadas con un aceite con ajo, perejil, vinagre y sal). También tienen jamones, embutidos y curados.

Todas las raciones calientes se elaboran a la plancha, como el surtido de ‘morloncho’ (morcilla, longaniza y chorizo). También los espárragos trigueros, los pinchos morunos y las navajas se preparan así.

Dirección: Calle Catania 5 (junto al Parque Grande y Fernando el Católico)

 

Taberna La Palma

Este minúsculo espacio es un potente concentrado de todos los ingredientes que todavía hacen del barrio de Torrero más abisal un enclave singular en la geografía oculta de Zaragoza.

Todo el mundo es bienvenido a este recuadro imposible hecho de baldosa y madera antigua, rebozado con carteles antediluvianos de bebidas refrescantes y cervezas.

Aquí las cañas van que vuelan. Y también las copas de vino a precios de calle, la especialidad de la casa.

La carta, sencilla, queda corta, pero se encuentran auténticas perlas, como los caracoles, el morro, las madejas, las tablas de embutidos y quesos, la tortilla de patata, los guardiaciviles o los huevos fritos con cualquier acompañamiento.

Qué diferencia con los bares petulantes que se esparcen como plaga por la ciudad.

Dirección: Calle de Ateca 9, barrio de Torrero

 

Si crees que hay otro bar que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑