Batería Palafox

La Batería Palafox estuvo situada en la muralla de ronda (calle Asalto)

El tramo más importante que se conserva de la que fuera muralla medieval de Zaragoza se sitúa delante de la manzana que va de la calle de la Torre a Cantín y Gamboa.

Este fragmento de la Muralla, denominado de los Sitios por el papel que jugó en la defensa de esta zona de la ciudad en 1808 y 1809, corresponde al muro de ladrillo medieval que cercaba la ciudad.

Como homenaje a su papel en la defensa de la ciudad en los Sitios, la ciudad recordó el heroico comportamiento de alguno de sus defensores, colocando, por acuerdo municipal de 17 de agosto de 1908, una placa.

En ese mismo lugar estuvo emplazada la batería de Palafox, en la que fue abatido el coronel de ingenieros Antonio de Sangenis y Torres, responsable de las defensas de Zaragoza durante los Sitios.

Napoleón pidió a su jefe de estado mayor, el general Berthier, que dibujase y grabara los planos de las defensas para que sirvieran de instrucción a los oficiales de ingenieros franceses.

Dirección: Asalto, entre las calles de la Torre y Cantín y Gamboa

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑