Bodegas Pegalaz

Bodegas Pegalaz

Los viñedos El Pegalaz, junto a Santa Eulalia de Gállego en la Hoya de Huesca, rodean la bodega en la que se elabora el vino Firé.

Ubicada en la margen derecha del Río Gállego, se encuentra entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en el prepirineo oscense, donde el especial paisaje que aportan los Mallos de Riglos hacen de este enclave un entorno privilegiado para catar un vino y visitar esta bodega.

El edificio de la bodega, semienterrado en una colina, domina visualmente las parcelas que forman la finca y sus viñedos, y desde él se pueden contemplar los elementos más característicos del paisaje del Reino de los Mallos.

Un gran contenedor terroso, con gran inercia que respeta la escala del paisaje y las características del terreno en el que se emplaza.

Bodegas Pegalaz

Una construcción en horizontal que surge de la ladera y su único contrapunto es un volumen emergente, ligero, a modo de fito esculpido por la erosión del viento, y que posee claras referencias formales hacia el entorno próximo de los mallos de Riglos.

En su interior, los principales procesos de elaboración del vino se organizan en tres grandes contenedores que acogen las salas de vinificación, de barricas y de botellas. Grandes contenedores que se conectan entre si, por patios y jardines que absorben la vegetación del entorno hacia su interior, y que controlan el nivel de iluminación y las corrientes de ventilación.

El equilibrio entre edificio y entorno, que consiguen en esta obra de los arquitectos Esperanza Rambla y Carlos Cebollero, lo hizo merecedor de estar expuesto en la última edición de la feria de Construmat en Barcelona. La integración en el terreno, permite que la uva llegue a los depósitos por gravedad. Un proyecto que de la mano del enólogo Jorge Navascués se traduce en un proceso de elaboración muy cuidado.

Un proyecto de dimensiones muy controladas, pequeña producción, vendimia manual en cajas, fermentación en reducidos depósitos, y una tranquila y controlada crianza en barricas de roble francés y americano, son los fundamentos del vino Firé.

La bodega ofrece visitas personalizadas, en donde los propietarios son quienes muestran el proyecto adaptando la explicación a las inquietudes de cada grupo.
Las visitas se realizan previa cita.

Dirección: Carretera A-1202 km 7 Desvio Ermita de Sta. Quiteria, Santa Eulalia de Gallego, Provincia de Huesca
Sitio Web
http://bodegaspegalaz.com/

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑