Agenda CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa mas sorprendente a todo color

Publicado el 31 de mayo de 2018 | por zaragoza guia

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa más sorprendente, a todo color

Robert Capa es uno de los grandes del fotoperiodismo de guerra del siglo XX, autor de fotografías en blanco y negro tan reconocidas como «Muerte de un miliciano», con la que medio mundo identifica a la Guerra Civil Española.

Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, Capa se reinventó como fotógrafo de grandes reportajes, convirtiéndose en uno de los pioneros del uso del color en la fotografía para publicaciones de sociedad y viajes, como Life o Holiday, renovando así su técnica fotográfica y adaptándose a una nueva sensibilidad de posguerra.

Esa faceta, para muchos desconocida, es precisamente la que da cuerpo a la exposición «Robert Capa en color», que podrá verse en el CaixaForum de Zaragoza hasta el próximo 9 de septiembre.

Robert Capa (nacido Endre Friedmann, Hungría, 1913 – Indochina, 1954) huyó de su país natal cuando era un adolescente y se trasladó a Berlín, donde se inscribió en la universidad. Fue testigo del ascenso de Hitler, lo que le llevó a mudarse a París, ciudad en la que cambió su nombre y se convirtió en fotoperiodista.

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa mas sorprendente a todo color

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa mas sorprendente a todo color

Los reportajes que dedicó a la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos le valieron el reconocimiento internacional y ser considerado el máximo especialista de la fotografía de guerra del siglo xx.

Excepcional testigo de los acontecimientos de su tiempo, Capa fue, sobre todo, un gran contador de historias. Sus fotografías bélicas no se limitaron a registrar los momentos de conflicto sino que también se centraban en las personas, civiles y soldados, antes, durante y después de la batalla.

Le interesaba comprender la situación con la gente del lugar, con quien establecía una fuerte conexión: las conocía, hablaba con ellas, era invitado a sus casas…

Esta concepción del oficio fotográfico, de gran implicación con sus temas y de prodigiosa capacidad narrativa, está también detrás de la galería de fotos en color que Capa dedicó a la vida animada y de ocio en los años de la posguerra.

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa mas sorprendente a todo color

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa mas sorprendente a todo color

Sus fotografías en color abandonan los rasgos políticos que caracterizaron su trabajo bélico y se adentran en un mundo lúdico y próspero.

Robert Capa comenzó a trabajar con color en 1941, mientras cubría la Guerra chino-japonesa, cuando ya gozaba de un notable prestigio por su fotografía en blanco y negro. Estaba determinado a trabajar con la fotografía en color mucho antes de que fuera ampliamente utilizada por otros fotoperiodistas.

Desde entonces, junto a sus cámaras en blanco y negro, Capa llevó encima la cámara en color para fotografiar escenas mundanas y hedonistas, en una visión del mundo significativamente diferente a los reportajes de guerra que habían dominado su carrera temprana.

A través de esta muestra, compuesta de 150 fotografías en color y 60 documentos, descubriremos otra faceta de Capa, el trabajo en color del fotoperiodista.

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa mas sorprendente a todo color

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa mas sorprendente a todo color

Sus instantáneas de mujeres en la playa, carreras de caballos, estaciones de esquí o personalidades famosas evidenciaron la opulencia y exuberancia de los años de la posguerra.

Capa también retrató a personajes ilustres en escenas espontáneas o posando. En la exposición veremos a Ava Gadner pintándose los labios, a Ernest Hemingway jugando con su hijo, a Humphrey Bogart fumándose un pitillo, a Ernest Hemingway haciendo un picnic con su familia, a Ingrid Bergman comiendo un helado o a Truman Capote en un rodaje.

Publicadas en su día en revistas femeninas o de viajes, la mayoría de estas imágenes nunca vieron la luz hasta fechas recientes. Esta exposición permite descubrir cómo Capa se abocó a la fotografía en color y la integró en su trabajo como fotoperiodista en las décadas de 1940 y 1950.

El final de este recorrido vital y creativo es la Guerra de Indochina, en la que Capa perdió la vida tras pisar una mina y donde realizó sus últimas fotografías.

Del 7 de Junio al 9 de Septiembre de 2018
Dirección: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Web: https://caixaforum.es/es/zaragoza/home
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑