CaixaForum Zaragoza acoge la exposición “Los Pilares de Europa, La Edad Media en el British Museum”

Mapa de la Europa Medieval en la Exposición “Los Pilares de Europa“ en CaixaForum Zaragoza

Mapa de la Europa Medieval

¿Hasta qué punto la Edad Media puede considerarse un periodo oscuro de la historia?. Situada entre la grandeza de la antigüedad clásica y el Renacimiento, la Edad Media ha sido un periodo históricamente subestimado.

El CaixaForum Zaragoza acoge del 13 de julio al 22 de octubre de 2017 Los Pilares de Europa“, una exposición que plantea una relectura de la Edad Media a través de 260 objetos que proceden mayoritariamente de la colección del British Museum de Londres.

En líneas generales, los términos ‘Edad Media’ y ‘medieval’ se refieren al periodo de la historia de Europa comprendido entre los años 400 y 1500 d. de C.

Mil años conocidos como una época de grandes desequilibrios sociales entre la vida ostentosa de las clases altas, la miseria y el analfabetismo del resto de la población. Hoy en día, el término ‘medieval’ sigue empleándose para describir algo que es bárbaro o anticuado.

Exposición “Los Pilares de Europa“ en CaixaForum Zaragoza, Baldosas Pintadas

Baldosas en la Exposición “Los Pilares de Europa“ en CaixaForum Zaragoza

Exposición “Los Pilares de Europa“ en CaixaForum Zaragoza, Cabeza de Rey

Cabeza de Rey en la Muestra “Los Pilares de Europa“

Espadas y Piezas de Armadura en la Exposición “Los Pilares de Europa“ en CaixaForum Zaragoza

Espadas y Piezas de Armadura en “Los Pilares de Europa“

Sin embargo, la Edad Media comportó enormes cambios políticos, económicos, artísticos y culturales y, como podremos ver, la Europa del siglo XVI era ya muy distinta del mundo del siglo V. A lo largo de todo el continente se edificaron catedrales y castillos espléndidos –muchos de los cuales siguen en pie hoy en día– y la expansión urbana transformó el paisaje. Y, a medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con más firmeza, poniendo los cimientos de las naciones-estado europeas modernas.

La Iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientras que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales. Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios y generaban un mundo de luz y de color. Pero a pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.

Esta exposición nos propone una nueva lectura de este periodo de la historia, articulado en cinco ámbitos: la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la Iglesia, la vida en las ciudades y el legado. Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como de otros grupos sociales.

Un momento de la visita comentada a la exposición “Los Pilares de Europa” en Caixaforum Zaragoza

Un Momento de la Visita Comentada a la Exposición “Los Pilares de Europa”

Virgen Románica en la Exposición “Los Pilares de Europa“ en CaixaForum Zaragoza

Virgen Románica en “Los Pilares de Europa“ de CaixaForum Zaragoza

Tras la decadencia del Imperio romano, aproximadamente  en el año 400, Europa, a causa de la migración de la población hacia nuevas áreas de asentamiento, cambió considerablemente. Con el paso del tiempo, emergieron nuevos reinos y nuevos principados, dirigidos por poderosos gobernantes.

Los monarcas medievales gobernaban ejerciendo un poder absoluto. Aunque los reyes y las reinas podían ser elegidos, lo más habitual era que el derecho a reinar se heredara.

Estos reyes también ejercían un rol espiritual y se les consideraba escogidos por Dios. La ceremonia de coronación, en la que eran coronados y ungidos con los santos óleos, era una manifestación de este designio divino. La realeza necesitaba mantener la autoridad y recompensaba generosamente a la nobleza por su lealtad.

La decadencia del Imperio Romano de Occidente debilitó la influencia del cristianismo. Sin embargo, mediante una fuerte organización eclesial y gracias al apoyo de acaudalados monarcas, recuperó su predominio y, hacia el año 1000, la mayor parte de Europa ya era cristiana.

Exposición “Los Pilares de Europa“ en CaixaForum Zaragoza, Capiteles con Motivos Fantásticos

Capiteles de Columnas con Motivos Fantásticos

Foto de familia de los asistentes a la visita guiada de “Los Pilares de Europa“

Foto de familia de los asistentes a la visita guiada de “Los Pilares de Europa“

Los gobernantes de la Edad Media estaban rodeados de su corte, compuesta por las personas que vivían en la residencia del monarca y que constituía el centro de la administración del reino.

Financiada por ricos mecenas, en ella florecía el arte y los nobles llevaban una vida lujos.

Las poblaciones de las villas y las ciudades de la época, comparadas con las actuales, eran poco numerosas. La mayor parte de las áreas urbanas contaba solamente con unos pocos millares de habitantes, ya que la mayoría de la población vivía y trabajaba en el campo.

Sin embargo, las ciudades estaban densamente pobladas. A medida que las localidades iban creciendo, la gente se fue desplazando hacia ellas atraída por la perspectiva de beneficiarse de la prosperidad que generaba el comercio. Y también se reunieron allí los artesanos, organizados en cofradías y en gremios potentes, establecidos para proteger el sector de la artesanía, regular la calidad de las mercancías y servir a los intereses de sus miembros.

Recetas Medievales Tras la visita a “Los Pilares de Europa" en CaixaForum Zaragoza

Tras la visita a “Los Pilares de Europa” probamos algunas recetas de inspiración medieval

Del 13 de julio al 22 de octubre de 2017
Dirección: Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Web: http://obrasocial.lacaixa.es/caixaforum-zaragoza
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑