CaixaForum Zaragoza: un dinamizador de la oferta cultural

caixa-forum33

CaixaForum Zaragoza es un nuevo centro cultural y social de la Fundación ‘La Caixa’, ubicado en un emblemático y vanguardista edificio formado por dos grandes cubos suspendidos a diferente nivel, que albergan las salas de exposiciones.

Zaragoza es la séptima ciudad española -tercera fuera de Cataluña, junto con Palma de Mallorca y Madrid- que alberga este equipamiento público. En la actualidad, también está en marcha el proyecto para convertir las Reales Atarazanas de Sevilla en un nuevo CaixaForum.

caixa-forum22

caixa-forum10

En el ánimo de los impulsores está que el centro se convierta en un referente cultural en el Valle del Ebro, y que consiga un efecto dinamizador para Zaragoza similar al que logró el Museo Guggenheim en Bilbao.

Dispone de una excelente situación, ya que se encuentra muy próximo al Castillo de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, al edificio Pignatelli sede del Gobierno de Aragón, al Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano o los edificios de la Milla Digital, dedicados al arte y a las nuevas tecnologías.

Por su original concepción, la estructura del CaixaForum se eleva como un inmenso elemento escultórico contemporáneo. Obra de la arquitecta Carme Pinós (Barcelona, 1954), premio Nacional de Arquitectura de 2010, el edificio se plantea como una enorme flor en medio de un parque.

Además, la arquitecta explicó que su reto era “diseñar un edificio nuevo, que hiciera ciudad y que fuera asimilado por ella” y añadió “he querido que la ciudad se sienta implicada en el museo y que los visitantes alberguen el mismo sentimiento respecto a la ciudad”.

caixa-forum38

caixa-forum18

caixa-forum17

El centro, con 7.062 metros cuadrados edificados, consta de cinco plantas, tres plantas en altura y dos subterráneas, construidas con hormigón, aluminio y vidrio.

La zona baja es abierta y transparente, incluyendo el amplio vestíbulo de entrada, así como la librería-tienda. Las dos plantas siguientes se destinan a salas de exposiciones y se desdoblan de manera contrapuesta a distintas alturas.

Un jardín da acceso al auditorio para 300 personas, situado en el subsuelo. En lo más alto, se sitúa el restaurante y cafetería y en el lado contrario, gracias a la diferencia de niveles entre las salas expositivas, encontramos una terraza-mirador que disfruta de unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad.

CaixaForum Zaragoza aspira a dinamizar la oferta cultural de la ciudad y a convertirse en un espacio vivo, un punto de encuentro y de diálogo al servicio de las personas, en el que la cultura se revele como una herramienta capaz para lograr la cohesión e integración social.

caixa-forum21

caixa-forum14

caixa-forum39

El espacio se dedica a realizar actividades culturales, sociales y educativas. El centro tiene una amplia oferta de actividades para todas las edades: cursos, conciertos, talleres y exposiciones.

El proyecto del CaixaForum Zaragoza se remonta a 2008, las obras comenzaron en septiembre de 2010 y han durado tres años y medio, con un coste cercano a los 20 millones de euros. El edificio se inaguró el 27 de Junio de 2014.

Respecto a la programación, en el CaixaForum Zaragoza se mostrarán las grandes exposiciones que entren en el circuito de los siete CaixaForum y que, como en todos ellos, se trata de difundir y dar sucesivas lecturas de la colección de arte contemporáneo La Caixa, considerada como una de las principales del mundo.

Se espera que el centro sea visitado por unas 300.000 personas al año, de las que 5.000 serán niños y escolares, a quienes estarán dedicados exposiciones, conciertos, cine, teatro, talleres y diversas actividades.

Puedes consultar la agenda del CaixaForum Zaragoza en el siguiente enlace.

CaixaForum Zaragoza
Dirección: Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Web: http://obrasocial.lacaixa.es/caixaforumzaragoza/
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑