Lugares de Interés Casa Corsini en el Paseo Sagasta de Zaragoza

Publicado el 1 de octubre de 2018 | por zaragoza guia

Casa Corsini

En el número 19 del Paseo Sagasta se ubica uno de los edificios más representativos de la arquitectura modernista zaragozana: la Casa Corsini.

Esta zona a principios del siglo XX sufrió una importante transformación con la urbanización de la huerta de Santa Engracia, convirtiéndose en zona residencial.

La Casa Corsini es un edificio de viviendas proyectado en marzo de 1904 por el maestro de obras Juan Francisco Gómez Pulido para Carlos Corsini.

Ocupa una amplísima parcela rectangular con fachada a dos calles, ángulo resuelto en chaflán y galería posterior recayente al patio situado al fondo de la parcela.

Consta de sótano, cuya existencia se manifiesta al exterior en las lumbreras de la fachada, y cinco plantas, rematada en cornisa de fábrica con canetes agrupados de cuatro en cuatro, sobre los vanos de la última planta.

La Casa Corsini es un edificio de viviendas proyectado por Juan Francisco Gómez Pulido en 1904

La Casa Corsini es un edificio de viviendas proyectado por Juan Francisco Gómez Pulido en 1904

La composición es diferente en cada fachada, articuladas ambas mediante un mirador de hierro acristalado en el chaflán curvo. La principal reviste carácter simétrico con un mirador acristalado en el centro. En el resto de la fachada principal y en la secundaria, se abren ejes de vanos adintelados y abalconados, que se trasdosan de distinta forma en cada una de las plantas, situándose en
estos enmarques la decoración floral de carnosa talla y carácter modernista que caracteriza este edificio, son interesantes las rejas de balcones y miradores con elementos florales.

En la planta baja se simula despiece de sillares abriéndose los vanos de las viviendas denominadas “entresuelos” así como la portada de ingreso a la finca con carnosa decoración vegetal. En el interior el zaguán presenta espectaculares escayolas de tema floral y en las carpinterías destaca la puerta de dos hojas de madera talladas de carácter modernista y la del tránsito del zaguán a la caja de escalera de influencia “secession”.

El edificio es una interesante muestra de la arquitectura modernista de fluido diseño de los vanos y rica talla modernista.

Es un edificio rotundo, que junto con la Casa Retuerta y la Casa Juncosa, se convierte en uno de los elementos más vistosos del Paseo Sagasta.

Casa Corsini en el Paseo Sagasta de Zaragoza

Dirección: Paseo de Sagasta nº19, Zaragoza

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑