Casa de Juan Moneva y Puyol

Casa de Juan Moneva y Puyol

En la calle de Sanclemente, haciendo esquina con Isaac Peral, un edificio desentona con el entorno. Se trata de la Casa de Juan Moneva y Puyol.

Construida a finales del siglo XIX, la fachada es fiel reflejo de la personalidad de Moneva, un hombre apasionado por la arquitectura palaciega aragonesa de los siglos XVI y XVII.

En un proyecto de 1911, se ve que la casa original era más amplia de la que hoy en día persiste. Sin embargo, en 1925 hubo que adaptarla a la alineación de la calle de Sanclemente y se construyó la fachada que se conserva en la actualidad.

Juan Moneva y Puyol fue Catedrático de Derecho Canónico desde 1903, decano de la Facultad de Derecho (1933-1936) y persona muy conocida en la Zaragoza de la época

Fue habitual escritor en periódicos, hábil y notable polemista, autor de una extensa y variada obra de carácter jurídico, histórico y filológico. Conocedor y defensor del Derecho Foral, impulsó el estudio del aragonés y mantuvo firmes convicciones aragonesistas desde una cultura marcadamente conservadora.

Como experto en Derecho Canónico se enfrentó al cardenal Soldevila, por haber aprobado la venta de la colección de tapices de La Seo (negocio felizmente no consumado gracias a la denuncia de Juan Moneva).

Dirección: Calle Sanclemente 12, Zaragoza

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑