Casa de Santiago Ramón y Cajal en Zaragoza

Casa de Santiago Ramón y Cajal en el número 13 de la calle Méndez Núñez de Zaragoza

Santiago Ramón y Cajal vivió en un discreto inmueble de tres alturas en el número 13 de la calle Méndez Núñez.

Lo descubrieron los propios vecinos, tras meses de labores de investigación y búsqueda de documentación que justificase el paso del premio Nobel de Medicina por el edificio. “Un vecino encontró una antigua escritura a nombre de la hermana de Santiago Ramón y Cajal. Pero como era de fuera y se marchó a su tierra, fui yo quien recogió el testigo de la información y empecé a buscar en las bibliotecas y los archivos municipales. La única pista que teníamos era la declaración de un doctor, que decía que había vivido en ese punto”, explicó Pablo Ruiz, uno de los propietarios, en una entrevista publicada hace unos años en el Periódico de Aragón.

La curiosidad le azuzó y acabó estudiando todos los libros disponibles sobre la vida de Ramón y Cajal. Así descubrió que había escrito un libro que vendía en su propia casa, en la calle Méndez Núñez 13. “Busqué en los archivos de la Universidad de Zaragoza, también en los del Ayuntamiento de Zaragoza, pero no encontrábamos la confirmación que buscábamos.

Y así fue como acabamos dirigiéndonos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto Ramón y Cajal”. Le respondieron al día siguiente de haber llamado diciéndole que habían encontrado la publicación: “Observaciones microscópicas sobre las terminaciones nerviosas en los músculos voluntarios”, fechado en 1881.

Y en la última página del libro, la alusión a la venta en el domicilio del médico: “Los pedidos á su autor, calle de Mendez Nuñez, número 13, principal”.

Dirección: Calle Méndez Núñez nº 13, Zaragoza

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑