Casa del Director de la Azucarera del Rabal
Casa del Director de la Azucarera del Rabal

Casa del Director de la Azucarera del Rabal

En 1893 se levantaron los cimientos de lo que sería la Azucarera del Rabal, una fábrica con 4.000 metros cuadrados. Los trenes llegaban a la Estación del Norte y descargaban la remolacha hasta hace 50 años. En 2010, se convirtió en la sede principal de Zaragoza Activa, corazón del ecosistema de emprendimiento e innovación de la capital aragonesa.

Entre Zaragoza Activa (calle Mas de las Matas, 30) y la avenida de Cataluña está la conocida como Casa del Director. Como su nombre indica, es una casa construida cerca de la azucarera para servir como vivienda del ingeniero jefe de la fábrica.

fachada y torreón de la casa del director de la Azucarera del Rabal

La Casa del Director está catalogada como Bien de Interés Arquitectónico desde 1999. En especial destacan sus vivos colores y su típica fachada de estilo industrial del siglo XX, así como su alero aragonés de copete del tejado.

Entre sus paredes se esconde mucha historia y en los trabajos que se han acometido estos últimos años se ha descubierto un pasadizo que conectaba este chalé con la fábrica.

detalles de la arquitectura de la casa del director de la Azucarera del Rabal

Desde 2022 la Casa del Director de la Azucarera es sede de los servicios de empleo municipales.

El edificio cuenta con dos plantas, en la baja, a pie de calle, se encuentra la zona de recepción, el servicio de ordenadores y zona de consulta; un despacho polivalente; y una gran sala polivalente para usuarios y empresas.

En esa sala se realizan talleres de alfabetización informática, talleres prelaborales y procesos de selección de candidaturas de la Bolsa de Empleo.

En la primera planta se encuentran los funcionarios que se dedican a las entrevistas individuales.

Cada año se realizan alrededor de 3.700 tutorías individuales.

Dirección: Calle Gallocanta, s/n (entre la Avenida Cataluña y Zaragoza Activa)

 

También te puede interesar:

Arquitectura industrial en Zaragoza

Barrio del Arrabal