Casa Real de La Misericordia (actual edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón)

Casa Real de La Misericordia (actual edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón)

Patio de la Casa Real de La Misericordia (actual sede de la Diputación General de Aragón)

Creada en el siglo XVIII, durante la Ilustración y el reinado de Carlos III, la Casa Real de La Misericordia (actual edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón) era un gran hospicio que acogía y educaba a niños y niñas de familias sin recursos.

Su construcción, desornamentada y sobria, responde al concepto de ordenación modulada con planta rectangular, dispuesta en torno a patios abiertos.

Profundamente adaptado al uso institucional, destaca la antigua iglesia, una muestra de historicismo neobizantino con cúpula dorada.

El edificio Pignatelli debe su nombre a Ramón de Pignatelli, aunque sus orígenes se remontan a cuando el edificio se llamaba la Real Casa de Misericordia, destinada a la recogida de los numerosos mendigos del municipio zaragozano. Posteriormente pasó a ser monumento crucial bajo el reinado de Felipe V. Su sucesor, Fernando VI, elevó la Casa de la Misericordia al rango de Hospital Real.

Con la guerra de la Independencia pasó a convertirse en Hospital Militar, función que mantuvo hasta 1816.

Fue en 1907 cuando se destina a Casa Hospicio y es a finales de la década de los años treinta cuando se acordó volver a cambiar la denominación de la entidad al objeto de perpetuar la memoria de su máximo benefactor, pasándose a llamar Hogar Pignatelli.

Casa Real de La Misericordia (actualmente sede de la Diputación General de Aragón)

Fachada de estilo neoclásico

Patio abierto de la Casa Real de La Misericordia (actual sede de la Diputación General de Aragón)

El edificio pierde su carácter benéfico en 1971 al instalarse el Instituto Mixto de Bachillerato Ramón Pignatelli, que compartió sus dependencias con la Brigada de la Cruz Roja, la Banda de Música Provincial y la Imprenta del Hogar.

El antiguo Hogar Pignatelli es un edificio construido desde la Ilustración y por ilustrados. Su construcción se caracteriza por un uso de ordenación en planta, de concepción rígida y ordenadas por la simetría y un lenguaje regido por la razón, por la proporción y el orden.

La fachada de Presidencia es de estilo neoclásico. Y cuenta con espacios góticos, como el patio central que da entrada al antiguo Hogar. El elemento central, la iglesia, es ecléctico, con fachada de proporciones góticas, inspirada en su diseño por el estilo bizantino, y su cúpula dorada es la más oriental de las zaragozanas.

Iglesia inspirada en su diseño por el estilo bizantino

Iglesia inspirada en su diseño por el estilo bizantino

La rehabilitación emprendida en 1983, para convertirlo en sede del Gobierno de Aragón, tuvo por objeto poner el edificio al servicio de todos los aragoneses, llenarlo de vida y acondicionarlo para servir al proyecto común de modernidad y progreso.

En la actualidad, el Pignatelli es la sede de la Diputación General de Aragón y sus instalaciones albergan al máximo órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Dirección: Paseo María Agustín, 36

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑