Lugares de Interés Vista de la Casa Retuerta desde el Paseo Sagasta de Zaragoza

Publicado el 2 de octubre de 2018 | por David Gimenez

Casa Retuerta

En el número 13 del Paseo Sagasta se ubica uno de los edificios más representativos de la arquitectura modernista zaragozana: la Casa Retuerta.

Esta zona a principios del siglo XX sufrió una importante transformación con la urbanización de la huerta de Santa Engracia, convirtiéndose en zona residencial.

La Casa Retuerta fue proyectada por Juan Francisco Gómez Pulido en 1904.

La Casa Retuerta, proyectada por el arquitecto Juan Francisco Gómez Pulido en 1904

La Casa Retuerta, proyectada por el arquitecto Juan Francisco Gómez Pulido en 1904

Este edificio de viviendas se levanta en uno de los sectores mejor planificados dentro del ensanche de la ciudad. La situación de la casa en el ángulo de dos calles permitió al arquitecto concentrar su atención en el chaflán, resuelto de forma rotunda.

La ornamentación se limita a la parte superior de los vanos, a la forja de los balcones y a la crestería que corona la parte superior del inmueble. Es un edificio rotundo, que junto con la Casa Juncosa, se convierte en uno de los elementos más vistosos del Paseo Sagasta.

Desaparecen casi por completo los habituales motivos vegetales y florales, que se concentran en la crestería que remata el edificio; el resto de la decoración toma como base un diseño lineal de gran atractivo.

Fue declarado Monumento Nacional en 1983.

Vista de la Casa Retuerta desde el Paseo Sagasta

Vista de la Casa Retuerta desde el Paseo Sagasta

DirecciónPaseo Sagasta nº13, Zaragoza

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑