Charlamos con Franchesko Vera, chef del restaurante Gamberro y participante en el certamen de cocina inclusiva Inclucina

Franchesko Vera

Franchesko Vera (Imagen: Marcos Cebrián)

El pasado miércoles 18 de mayo se celebrará en el Teatro de las Esquinas el I Certamen de Cocina Inclusiva ‘Inclucina’, una jornada en la que alumnos y alumnas con discapacidad intelectual de los colegios San Martín de Porres y San Antonio participarán en un clase magistral de cocina impartida por algunos de los cocineros más prestigiosos de nuestra comunidad autónoma.

Los grandes chefs Carmelo Bosque (Lillas Pastia), Josechu Corella (Bal d’Onsera), Rafael Abadia (Las Torres), David Boldova (Novodabo), Manuel Barranco (Quema), Fernando Muñoz (La Ontina / NH Gran Hotel), Luis Antonio y Javier Carcas (Casa Pedro), Agustín Tolosa (Hotel Meliá Zaragoza) y Franchesko Vera (Gamberro) han enseñado en las últimas semanas a sus alumnos especiales a preparar una receta creativa, que cocinarán en directo y que degustarán los asistentes.

ve2

Pablo y Flor García en el restaurante Gamberro (Imagen: Marcos Cebrián)

Hablamos con Franchesko Vera del restaurante Gamberro (Avenida Madrid 11-13, casi enfrente del castillo de la Aljafería) para conocer con más detalle su trayectoria, sus proyectos actuales y como ha sido la experiencia de trabajar con los alumnos de los colegios de educación especial de San Martín de Porres y San Antonio.

¿Quién es Franchesko Vera? ¿Cómo te definirías?

Soy un… un… bueno, tengo 25 años, nací en Zaragoza, y desde niño tenía muy claro a que me iba a dedicar, ¡yo quería ser cocinero!.

Ahora que soy un poco más mayor vivo por y para la gastronomía, lo que me ha llevado a tener mi propio restaurante en el que puedo cocinar como siempre he querido, sin límites, sin más reglas ni normas que las que yo me quiera establecer.

Como cocinero no puedo definirme ya que sin mi equipo no soy nada, por lo tanto, somos un equipo irreverente, diferente y que se esfuerza día a día en plasmar su pasión en cada plato. Hacemos vanguardia desde un punto de vista muy personal, rompiendo las reglas establecidas, para así llegar al detalle, a la esencia, al sabor… SOMOS GAMBERROS.

gam3

Franchesko Vera y Pablo preparando el postre de la gala (Imagen: Marcos Cebrián)

¿Cuáles fueron tus pasos para formarte como chef?

Empecé desde joven a estudiar cocina en la Escuela de Miralbueno a la vez que trabajaba, lo que me llevó a dejar los estudios y centrarme en trabajar; he aprendido a base de esfuerzo sacrificio y muchas horas de cocina por muchas de ellas, dentro y fuera de Aragón, incluso fuera de España.

¿Qué referencias te han inspirado en la cocina?

Son much@s los cociner@s de los que poder aprender, desde los más reconocidos del mundo, hasta el cocinero del bar de la esquina de debajo de tu casa, porque de todo se aprende, como referencias inspiradoras podría decir muchos cocineros de los ”grandes” pero no sería cierto ya que me gusta estar al tanto de todo lo que se hace en la gastronomía pero intento no fijarme en nada ni nadie concreto, yo persigo mi propio estilo, si miras mucho los platos de un cocinero acabas haciendo lo mismo que el inconscientemente.

postre

Franchesko Vera y Pablo preparando el postre de la gala (Imagen: Marcos Cebrián)

gam11

Franchesco Vera, Flor García y Pablo en el restaurante Gamberro (Imagen: Marcos Cebrián)

¿Qué te ha motivado a participar en la I Gala Solidaria de Cocina “Inclucina”?

Todo, desde el primer momento me cautivo el proyecto, todo lo que sea ayudar, dentro de nuestras posibilidades ahí estaremos. El tema de las discapacidades es algo que me toca de cerca, mi hermano tiene una discapacidad física, por lo que estoy muy sensibilizado con estos chicos.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con los alumos de los colegios de educación especial de Atades San Martín de Porres y San Antonio?

Ha sido divertido, emocionante y muy muy enriquecedor estoy muy orgulloso de Pablo, de como se ha desenvuelto en nuestra cocina y la sonrisa con la que lo ha hecho, esa sonrisa que nunca pierde.

¿Qué receta creativa prepararás con ellos en vivo y degustaremos al finalizar la gala?

Quien quiera saber qué haremos que venga a vernos y a ayudar a los chicos de Atades… Solo adelanto que en nuestra actuación nos acompañara uno de los mejores DJ de Aragón, Henry Ots, miembro de MEGANIMALS; promete ser un fin de fiesta a la altura del evento.

mega

Henry Ots, miembro de MEGANIMALS con Pablo en la noche de la gala (Imagen: Marcos Cebrián)

final

Franchesko Vera con Pablo en la noche de la gala (Imagen: Marcos Cebrián)

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑