Charlamos con Ovidio Ortín, Presidente de Asociación de Artesanos Alimentarios San Jorge

Charlamos con Ovidio Ortín, Presidente de Asociación de Artesanos Alimentarios San Jorge

Como todos los años el fin de semana de San Jorge, se celebra en la Plaza de los Sitios la trigesimo segunda edición de la Muestra de Artesanía Aragonesa.

El colectivo de artesanos aragoneses sale a la calle para mostrar parte de su producción de toda la temporada. Un encuentro que busca fomentar la actividad creativa tradicional de la tierra y las ventas y servir de escaparate de la producción del sector, uno de los más castigados por la crisis. Artesanos de las tres provincias aragonesas se darán cita en la Plaza de los Sitios desde el sábado 21 hasta el lunes 23 de abril, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h, en la feria que reúne puestos de bisutería, cerámica, cuero, madera, vidrio o productos de alimentación, entre otros.

Además, este año la muestra contará con una treintena de expositores de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón San Jorge, el único con el sello de Artesanía Alimentaria de Aragón.

Una oportunidad para que valoremos el esfuerzo de estas pequeñas empresas del medio rural, que gracias a su esfuerzo, mantienen la cultura artesanal viva.

Por todo ello los zaragozanos tenemos con la visita un motivo, que nuestra presencia, sea un reconocimiento a su trabajo en pequeñas poblaciones aragonesas.

Hemos charlado con Ovidio Ortín, Presidente de Asociación de Artesanos Alimentarios San Jorge, para conocer con más detalle el único con el sello de Artesanía Alimentaria de Aragón.

Charlamos con Ovidio Ortín, Presidente de Asociación de Artesanos Alimentarios San Jorge, el único con el sello de Artesanía Alimentaria de Aragón

Charlamos con Ovidio Ortín, Presidente de Asociación de Artesanos Alimentarios San Jorge

¿Qué es la Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón San Jorge?

Esta asociación empezó hace muchos años, con la intención de aunar los esfuerzos de pequeños productores aragoneses de alimentos artesanos, sobre todo situados en el medio rural.

Anteriormente solíamos agruparnos a nivel comarcal, pero cuando entró en vigor la ley de artesanía vimos que había un vacío, y entre todas las asociaciones comarcales decidimos crear esta asociación que englobara al mayor número posible de productores artesanos de Aragón.

En la actualidad acudimos juntos a diferentes ferias y a eventos como la Muestra de Artesanía Aragonesa, que se celebra cada fin de semana de San Jorge en la Plaza de los Sitios de Zaragoza.

Al ser productores pequeños, sobre todo de pueblos pequeños de Zaragoza, Huesca y Teruel, la asociación nos permite participar en las diferentes iniciativas y afrontar los retos y problemas en grupo, respaldados por toda la asociación.

¿Cuantas empresas agupáis en la actualidad?

Unas 70, el 95% de pequeños núcleos rurales (en la última Muestra de Artesanía Aragonesa participaron 23).

Como asociación, ¿Qué objetivos os planteáis?

El objetivo es que el consumidor reconozca que es un alimento artesano, un producto de la tierra hecho como antes, con mimo, con unas calidades muy grandes, una producción limitada y un precio muy competitivo.

Charlamos con Ovidio Ortín, Presidente de Asociación de Artesanos Alimentarios San Jorge

Charlamos con Ovidio Ortín, Presidente de Asociación de Artesanos Alimentarios San Jorge, el único con el sello de Artesanía Alimentaria de Aragón

¿Dónde se pueden conseguir los productos con el sello de Artesanía Alimentaria de Aragón?

Nuestros productos están en la mayoría de tiendas especializadas de Zaragoza. En algunas encontrarás más o menos referencias de la asociación, pero en todas estamos.

Es un reto, porque los hábitos de los consumidores se dirigen al centro comercial, a la comodidad de dejar el coche en el aparcamiento de una gran superficie, cargar de todo en su carro de compra e irse a casa.

Afortunadamente, la mayoría de las tienda artesananas, con gran rotación de producto y una calidad-precio muy buena están aguantando el tirón.

Aparte de en tiendas especializadas ¿Dónde se pueden comprar vuestros productos?

Estamos trabajando en una web en la que estén visibles todos los artesanos y en la que se puedan encontrar todos los productores y sus alimentos rápidamente.

Por ahora todos los productores vendemos online a través de nuestras respectivas páginas web y redes sociales. Cualquier información se nos puede solicitar a través de la página de Facebook  de la asociación o del teléfono 978 88 76 71.

¿La Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón cuenta con apoyo institucional?

No, nosotros vamos a pecho descubierto (risas). Nos falta que la administración nos tenga un poco más en cuenta, por ejemplo a la hora de promocionar productos aragoneses en centros comerciales, mercados o grandes eventos.

Nuestra principal dificultad es aparecer como producto aragonés en los lineales en los que solo están las empresas grandes, con más medios que nosotros para poder entrar.

Muchas veces se promociona el producto de Aragón a nivel institucional, y nos gustaría que nuestro producto, a pesar de ser pequeños, también tuviera su espacio en este tipo de campañas.

¿Que te gustaría que sucediera en el futuro con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón San Jorge?

Que nuestra actividad sea sostenible en el tiempo y que todas las empresas pequeñas que se dedican al alimento artesano en Aragón puedan sobrevivir.

Además, que cada empresa se vaya consolidando y desarrollando poco a poco y ayudar a las nuevas, a las que están empezando, se vayan dando a conocer.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑