Charlamos con Martí Maymó, bajista del grupo Manel

Charlamos con Martí Maymó, bajista del grupo Manel

Poco queda del grupo catalán revelación del 2008 más allá de su aspecto de gente corriente con un talento poco habitual para escribir canciones extraordinarias.

Manel acaba de publicar su cuarto album, Jo competeixo, un disco grabado en Nueva York con el productor Jake Aron, bajista de Fort Lean y colaborador habitual de Chairlift, Grizzly Bear y Yeasayer.

Jo competeixo se ha alejado de la electricidad de su anterior trabajo para entrar en la música electrónica (no bailable, que nadie se llame a engaño) y tropicalista.

Exceptuando piezas como La Serotonina y Sabotatge, que tienen ritmo alegre, el resto de la canciones son más bien tranquilas. Sin embargo, el aire general del disco muestra a unos Manel en continuo cambio, en evolución. En este disco, más que nunca, han querido encontrar nuevas cosas que les estimulen, continuando fieles a un sentido melódico y a una forma de escribir textos.

Este trabajo es la obra más arriesgada, compleja, brillante de Manel… hasta la fecha. En Jo competeixo, los cuatro integrantes  de Manel –Guillem Gispert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé– han competido y han ganado.

Con motivo de la presentación de Jo competeixo en el Teatro de los Esquinas el próximo jueves 23 de febrero, hemos hablando con Martí Maymó, bajista de Manel.

Han pasado tres años desde que publicasteis el disco anterior. ¿Se os han hecho largos?

No, porque, al final, estuvimos un año y medio girando el disco anterior, hicimos unos pocos meses de vacaciones y enseguida nos pusimos a trabajar en Jo competeixo. Tenemos suerte que con Manel el tiempo se nos pasa muy rápido. Incluso nuestros familiares y amigos se han sorprendido de lo pronto que ha salido esta vez el nuevo disco.

Ya es algo habitual que cada nuevo disco de Manel sorprenda y sea muy diferente del anterior. “Jo competeixo” no es una excepción. De hecho es el álbum con el que más os habéis reinventado musicalmente y distanciado del sonido del grupo…

Bueno, supongo que cuando un grupo saca varios discos, aparecen las etiquetas. Te las ponen las tiendas digitales, los festivales, los periodistas… y a nosotros nos pusieron la de grupo de nuevo pop-folk catalán. Al final, el sonido del grupo, lo marcamos nosotros, y nosotros nos movemos por sensaciones y por que nos guste lo que estamos haciendo. En estos últimos años hemos ido evolucionando mucho.

A la hora de enfrentarnos a un nuevo disco no hay teorización previa. Comenzamos a trabajar una canción y esa canción comienza a moverse en una dirección… y si nos gusta, pues adelante.

“Jo competeixo” es a la vez dos o tres discos diferentes: el de las melodías pop, el de las canciones más tropicalistas y el de la música electrónica…

Hay muchas bandas pop que son capaces de hacer discos temáticos y que todas sus canciones hablen de lo mismo. Otras, hacen que todas las canciones del álbum tengan la misma sonoridad.  Nosotros no. Nos cuesta hacer canciones, tenemos que parar y concentrarnos solamente en el proceso creativo. En este punto, hacemos lo que podemos. Nos encantaría hacer un disco temático, pero las canciones van surgiendo, algunas con ritmos tropicales, otras con música electrónica…

A pesar de la sonoridad electrónica, los sonidos, guitarras y ritmos del disco recuerdan a los años ochenta…

Al final somos un poco esclavos de las modas que rigen el ámbito internacional de la música. Spotify, Youtube y otras aplicaciones provocan que si queremos podamos escuchar la misma música que una persona que vive en una ciudad de Australia, o en la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Sin ser muy conscientes, en estos últimos años, por esas modas que te decía, nos hemos visto influenciados por grupos de los 80. Queremos ser originales, pero dentro de nuestras posibilidades.

Manel en Concierto en Zaragoza

“Jo competeixo” es vuestro disco más ambiciosos y arriesgado ¿Estáis nerviosos por como lo acogerá vuestro público?

No. En un momento dado los cuatro componentes nos encerramos en nuestro micromundo durante la grabación, en este caso con la participación de un productor externo. Y somos conscientes que cuando el disco está terminado, el disco ya no es nuestro y pasa a ser de los que lo escuchan. A partir de ahí, queremos que nuestras canciones gusten, y nos tenemos que fiar de nuestro criterio, que estos cuatro cerebros (cinco con el productor) hayan sido de capaces de crear algo que conecte con los gustos de la gente.

Pienso que si escribes un disco pensando en si va a gustar o no, nunca vas a cambiar, no vas a arriesgar. Vas a ir a buscar las cosas que hayan funcionado en discos anteriores y creo que es una mala idea, nunca lo hemos hecho. Tenemos suerte que siempre solemos llegar a un consenso, en el que todos estamos cómodos con las canciones y sentimos que nos representan. Tienes que estar convencido de que te gustan, porque vas a estar tocándolas y defendiéndolas durante un año y medio de gira por todo el país.

Además, en el momento que sale el disco, si te has equivocado, pues te has equivocado, solo puedes pensar en un disco futuro.

De cara al “Jo competeixo”una de las novedades ha sido que habéis trabajado con un productor externo, el norteamericano Jake Aron, bajista de Fort Lean y colaborador habitual de Chairlift, Grizzly Bear o Yeasayer. ¿Hasta que punto ha influenciado vuestras nuevas canciones?

Era una cosa que tuvimos muy clara al terminar el tercer disco, queríamos un productor. Como no sabíamos muy bien como era el proceso, comenzamos a trabajar el disco, como habíamos hecho con los anteriores. Cuando lo teníamos avanzado, empezamos a contactar con gente, hasta que dimos con Jake, que la verdad es que ha sido una maravilla, con el nos tocó la lotería.

Influenció mucho en el momento de la grabación. El aparecía por el estudio y revolucionaba todo. Es una persona con un talento increíble, capaz de darnos confianza y de avisarnos cuando creía que algo no iba por buen camino… hizo que las canciones dieran un salto brutal en sonoridad.

Muchas ideas que ya llevábamos preconcebidas, el las mejoró y sobre todo nos desencalló de lugares que no sabíamos movernos. Nos dio seguridad y nos apretó para que las canciones fueran lo mejor que podían ser.

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑