Cuando los Vikingos remontaron el Ebro (y pasaron por Zaragoza)

Cuando los Vikingos remontaron el Ebro (y pasaron por Zaragoza)

Cuando los Vikingos remontaron el Ebro (y pasaron por Zaragoza)

¿Os imáginais una flota vikinga en el Ebro?. En 859, una expedición vikinga liderada por Hasting y Björn “Costado de Hierro” remontó el Ebro, pasando por las fortificadas Zaragoza y Tudela.

Irrumpieron violentamente en Pamplona, matando a muchos vecinos y capturaron a su soberano, el rey García Íñiguez, al que liberaron tras pagar un rescate de 70 000 monedas de oro.

El asalto a Pamplona tuvo lugar después de que los hombres de Hasting y Björn ‘”Costado de Hierro” hubieran saqueado Galicia, Lisboa, ambos lados del Estrecho de Gibraltar (Sevilla, Algeciras y norte de África) y el litoral mediterráneo peninsular, además de las islas Baleares.

Disponían de decenas de embarcaciones y amasaron un gran botín, capturando muchos esclavos que fueron vendidos en Irlanda en 860.

Sin embargo, aquella flota no siempre salió victoriosa. En la ría de Arosa sufrió una derrota a manos del conde Pedro, que fue enviado a su encuentro por el poderoso rey de Asturias, Ordoño I.

La imagen es de la serie de televisión Vikings.

Tags: , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑