Edificio del antiguo Banco de Aragón

Columnas gigantes sustentadas por atlantes en el edificio del antiguo Banco de Aragón

Columnas gigantes sustentadas por atlantes en el edificio del antiguo Banco de Aragón

El edificio situado en el Coso nº 42 fue proyectado en 1913 por el arquitecto cubano de origen asturiano Manuel del Busto Delgado e inaugurado como sede central del Banco de Aragón en 1917.

En su construcción y ornamentación intervinieron importantes canteros y escultores zaragozanos, como Joaquín Tobajas, Silvestre Izquierdo y Salaverri o Enrique Viñado.

Ocupa una parcela privilegiada del Coso zaragozano al situarse en el eje visual de la c/ Alfonso I, la mayor arteria comercial y turística de la ciudad.

El edificio se inserta en las tendencias renovadoras que suceden a la decadencia del modernismo. En este caso, se trataría de un neomanierismo de inspiración francesa.

La composición asimétrica se organiza a partir de un módulo vertical resaltado situado en el extremo coincidente con el eje de la c/ Alfonso I.

El local de la planta baja iluminado cenitalmente por el lucernario era ocupado por el patio de operaciones del antiguo Banco de Aragón, la estancia más representativa del edificio con acceso directo desde el Coso.

En la actualidad, el edificio ha sido recientemente rehabilitado para recuperar su uso y configuración espacial original.

Dirección: Coso nº 42

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑