Edificio del antiguo Banco de Aragón (1951-1970) o del Banco Central Hispano

Edificio del antiguo Banco de Aragón (1951-1970) o del Banco Central Hispano

En 1943 la dirección del Banco de Aragón decidió dotar a la entidad de una nueva sede en un amplio solar, junto a la ya existente.

Para su construcción se derribaron el Palacio de Condes de Fuentes (s. XVI), el cine Ena Victoria (s. XX) y el Arco de San Roque (s. XVII).

El nuevo edificio, situado en el Coso nº 36-40 esquina con la del Teniente Coronel Valenzuela, fue proyectado en 1944 por el madrileño Julián Laguna Serrano, un arquitecto que compaginaba su actividad con la de procurador en las Cortes.

El edificio del Banco de Aragón fue inaugurado en 1951. Fue la tercera y última sede de esa entidad, hasta ser absorbida por el Banco Central Hispano en 1970.

Las fachadas están realizas en piedra natural para dotarlas de cierta monumentalidad y prestancia.

Estilísticamente se aleja del estilo imperante en la época y presenta un variado repertorio de clara inspiración clásica: pilastras, frontones, buhardillas, etc. Al ático se le dio un tratamiento con claras referencias formales al vecino mirador del palacio de Sástago.

Los distintos elementos se combinan en un complejo juego de proporciones y volúmenes que dota al alzado de un efecto claroscuro que evoca las construcciones financieras de la primera posguerra.

Esta obra destaca por la solidez de su traza y en su construcción y ornamentación intervinieron los más conocidos industriales y artesanos de Zaragoza. En la actualidad, el edificio ha sido recientemente rehabilitado para recuperar su uso y configuración espacial original.

Dirección: Coso nº 36-40, esquina con la del Teniente Coronel Valenzuela

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑