Edificio El Águila

El edificio “El Águila”

El edificio “El Águila” fue construido en 1916, según proyecto de Miguel Angel Navarro, para uso comercial de los Grandes Almacenes del mismo nombre.

La fachada, de tratamiento convexo y ordenada a partir de tres grandes vanos acristalados irradia modernidad y sorprende por la riqueza de materiales (marmol, piedra y bronce) de diversidad cromática.

Pese a ser la última construción antigua de la Calle Alfonso, se respetan en ella elementos tipológicos característicos como es la configuración unitaria de planta baja y entreplanta, en este caso con tres elegantes arcos, rebajado el central y de medio punto los laterales. En altura, pilastras de capiteles compuestos articulan la fachada, abriendose entre ellas los generosos vanos acristalados.

En la planta ático se multiplican los elementos ornamentales y compositivos, rematandose en un coronamiento decorativista, con relieves, palmetas, etc. Como remate del cuerpo central se elevaba sobre un globo terraqueo el “Aguila”, emblema de la empresa.

Por razones de exceder la altura permitida, el remate proyectado inicialmente en el que se incluían dos altos cupulines se simplificó suprimiendose éstos, ganando el conjunto al evitarse ese abigarramiento de carácter estético.

El edificio se integra dentro de eclecticismo ya avanzado reflejando la modernidad por su concepto de fachada diafana y el tratamiento convexo de la misma, así mismo queda patente la formación academicista del arquitecto que sabe traducir en una acertada síntesis en la que se configuran tradición y modernidad.

Dirección: Calle Alfonso I, nº5

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑