Edificio de la Telefónica

Edificio de la Telefónica

Justo al lado de la oficina de Correos del Paseo Independencia se encuentra el innovador edificio de la Telefónica, construido en 1927 por Ignacio de Cárdenas Pastor y de José María Arrillaga de La Vega.

Se trata del primer edificio de Zaragoza que adopta el estilo de la vanguardia europea inspirada por la labor de los alemanes de la Bauhaus  y el francés Le Corbusier. Precedió en tres años a la fundación del GATEPAC, el grupo que aglutinó la arquitectura racionalista española.

El edificio rompe con el fachadismo uniformador del Paseo de la Independencia, de edificios historicistas y de carácter ecléctico, y canta aires de modernidad e innovación contenida. La composición de su fachada de carácter sobrio, trasluce su estructura metálica, edificado sobre el preceptivo porche del Paseo y entre medianerías.

La transición de los seis arcos sobre los que se asienta hasta las cinco «calles» acristaladas que presenta el edificio, fue resuelta de modo ingenioso, mostrando un esquema simétrico con su superficie transparente central de doble anchura, y rematado en un arco que ritma con los del pórtico del nivel inferior. Se trata de una construcción geometrizante, de líneas muy puras y de abstracta composición, pero que mantiene toda la belleza formal de su original concepción con el mínimo esfuerzo ornamental.

En 1965, al objeto de ganar espacio, este edificio será reformado en su remate, acrecentando los laterales hasta equipararlas en altura al cuerpo central.

Dirección: Paseo de la Independencia nº35, Zaragoza

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑
  • Follow
  • Últimos artículos