Bimilenario de Ángel Orensanz

Bimilenario de Ángel Orensanz

En la confluencia de Vía Hispanidad con la avenida Isabel la Católica y Via Ibérica, se encuentra El Ángel Custodio de la Ciudad o La Reina Isabel la Católica, una escultura realizada en acero por Ángel Orensanz en 1978.

Fue el propio Ángel Orensanz quien en 1974 planteaba una propuesta al Ayuntamiento de Zaragoza para la creación de un monumento conmemorativo del Bimilenario de la Ciudad en el Vedado de Peñaflor.

En su proyecto originario planteaba la construcción de cuarenta esculturas alcanzando un coste total de tres millones de pesetas. La propuesta fue aceptada pero no llevada a cabo, de ahí que finalmente fuera costeada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y ubicada a finales de los años 70 en la rotonda de la Ciudad de Toulouse, en el cruce de la avenida Isabel la Católica con la Vía Hispanidad.

Son varias las interpretaciones iconográficas que han sido adjudicadas a esta escultura, desde la representación de la reina Isabel la Católica, o de la figura de un Ángel protector de la ciudad, hasta la alegoría del río Ebro. Para su realización Orensanz optó por una estatua figurativa monumental en pie, resuelta mediante un montaje de planos y huecos de carácter abstracto y cuya composición recuerda a la de su monumento a la Jacetania realizado años antes en Jaca.

En la base del conjunto se representan las dos caras de la moneda conmemorativa del Bimilenario de la ciudad, motivo de su construcción.

Dirección: Avenida Isabel la Católica rotonda confluencia con carretera de Valencia, Vía Ibérica y Vía Hispanidad.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑