Escudo de armas del antiguo edificio que la Diputación del Reino de Aragón

Escudo de armas del antiguo edificio que la Diputación del Reino de Aragón

Esculpido en piedra arenisca por Franci Gomar y Fortaner de Usesques entre 1448 y 1449, este escudo de armas se encontraba en el exterior del antiguo edificio gótico que la Diputación del Reino de Aragón o Generalidad de Aragón ocupaba a orillas del río Ebro, justo al lado del puente de Piedra, la Puerta del Ángel y de La Lonja. Fue uno de los pocos elementos arquitectónicos que se salvó tras su destrucción en 1809, durante los Sitios de Zaragoza.

El Palacio de la Diputación del Reino era el centro neurálgico político y judicial de la ciudad y el reino. En su salón noble había una galería con los cuadros de todos los reyes de Aragón y albergaba el Archivo del Reino, que fue enteramente destruido tras un pavoroso incendio durante los Sitios de Zaragoza.

En la actualidad se conserva en el patio del Museo de Zaragoza, en la plaza de los Sitios, junto a otro escudo en mediorrelieve superviviente del incendio del edificio que la Diputación del Reino de Aragón. Estos dos escudos están considerados los más antiguos del Reino de Aragón, punto en el que radica la importancia de ambas piezas.

La Diputación del Reino de Aragón fue una institución aragonesa vigente entre 1364 y 1708 cuya función era la representación por estamentos del Reino de Aragón en periodos entre Cortes ante el Rey de Aragón y el resto de los reinos peninsulares. Tenía a su cargo la intervención en asuntos internos y externos de dicho reino de carácter fiscal, administrativo y político y la salvaguarda y buen cumplimiento de los Fueros y Libertades.

Detalle del cuadro Vista de Zaragoza en 1647, por J.B. Martínez del Mazo, a veces atribuido a su maestro, Velázquez. Los hitos representados corresponden a: 1 — Cimborrio de la Seo 2 — Torre mudéjar de la Seo 3 — Palacio de la Diputación del General del Reino de Aragón. 4 — Lonja 5 — Puente de piedra

Detalle del cuadro Vista de Zaragoza en 1647, por Juan Bautista del Mazo. Los hitos representados corresponden a: 1 — Cimborrio de la Seo 2 — Torre mudéjar de la Seo 3 — Palacio de la Diputación del General del Reino de Aragón. 4 — Lonja 5 — Puente de Piedra

La Diputación del Reino de Aragón era una institución de poder permanente cuyo origen estuvo en la urgencia de Pedro IV de recaudar fondos ante las necesidades económicas causadas por la Guerra de los dos Pedros (1356–1369). La institución llegó a ser muy pronto un órgano clave para la gestión de los recursos dedicados a la defensa del Reino, con atribuciones administrativas, políticas, militares y de representación del poder emanado de las Cortes por delegación. Permaneció en activo ininterrumpidamente desde el último tercio del siglo XIV hasta los Decretos de Nueva Planta para Aragón y Valencia promulgados en 1707.

Ante este órgano juraban fidelidad a los fueros y observancias del reino los reyes de la Corona aragonesa y, posteriormente, de la española, hasta el advenimiento de los Borbones tras la Guerra de Sucesión.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑