El Callejón de Lucas en el Arrabal

El Callejón de Lucas en el Arrabal

Muy cerca del Puente de Piedra, en el corazón del casco histórico del Arrabal, se encuentra el Callejón de Lucas, la única calle cubierta de Zaragoza.

Es un rincón con mucho encanto y apenas conocido de la ciudad. A través de el se accede a una pequeña manzana de viviendas de ladrillo, con el cromatismo y alero típicos aragoneses, que ha mantenido todo el sabor y la esencia de la arquitectura popular de la Zaragoza del siglo XVIII.

Mariano Lucas Aced, más conocido como el Tío Lucas, era un labrador del Arrabal que participó en el levantamiento popular de Zaragoza del 24 de Mayo de 1808 contra Napoleón. También fue uno de los que en esa misma jornada, tomó las armas y municiones custodiadas en La Aljafería y fue a buscar a José de Palafox y Melcí a su residencia de La Alfranca para nombrarle Capitán General de Aragón.

El Callejón de Lucas en el Arrabal

Durante los Sitios de Zaragoza fue el lugarteniente de Jorge Ibort (el Tío Jorge) y la persona que lo sustituyó a cargo de los escopeteros del Arrabal, tras su fallecimiento el 15 de noviembre de 1808.

Peleó sin descanso defendiendo el Arrabal de los ataques franceses, hasta su muerte el 14 de febrero de 1809, durante el asalto al Convento de San Lázaro.

Dirección: Partiendo del Puente de Piedra, tomamos la Calle Sobrarbe, y a mano izquierda, encontraremos la estrecha Calle Horno. Adentrándonos unos pocos metros descubriremos el Callejón de Lucas.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑