El Coso

El Coso a la altura de la Calle Alfonso

El Coso a la altura de la Calle Alfonso

El Coso es una de las calles más antiguas y conocidas de Zaragoza. Tiene más de dos mil años de historia, ya que su trazado se corresponde con el antiguo Cursus, recorrido que rodeaba la muralla en época romana, y del cual deriva su nombre.

Comienza en la avenida de César Augusto, a la altura del Palacio de los Luna (actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón). En ella desembocan la calle Alfonso I y la calle Don Jaime I tras pasar la plaza de España. A la altura de la plaza de San Miguel da un giro de 90 grados, pasa junto a la plaza de la Magdalena y desciende hasta el río Ebro a la altura del puente del Pilar (puente de Hierro).

El Coso a la altura de la Calle Espartero

El Coso a la altura de la Calle Espartero

El extremo noroeste del cursus no se ha considerado incluido tradicionalmente en esta vía por su uso comercial (mercado) y por el crecimiento urbano de la zona que desdibujó pronto su recorrido (Calle Cerdán).

A lo largo de su kilómetro de longitud encontramos edificios destacados como el palacio de los Condes de Sástago (hoy sala de exposiciones), el Casino Mercantil, el palacio de la Diputación de Zaragoza, el mercado gastronómico Puerta Cinegia, el Banco de España, el Teatro Principal y el Real Seminario de San Carlos (antigua sinagoga mayor).

En el cruce del Paseo Independencia y el Coso, en el centro de la actual Plaza de España, se encontraba la hoy desaparecida Cruz del Coso, un templete medieval que recordaba el lugar en donde fueron torturados innumerables mártires cristianos zaragozanos durante la persecución del prefecto romano Publio Daciano en el siglo IV. Fue destruida en 1808 por los proyectiles franceses durante la Guerra de la Independencia.

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

La Real Sociedad Económica de Amigos del País acordó en 1904 levantar por suscripción pública el monumento “a los mártires de la religión y de la patria”, en el lugar de la antiquísima y venerada Cruz del Coso. La obra fue producto de la colaboración entre dos profesionales muy importantes tanto en el ámbito local como en el nacional: el arquitecto Ricardo Magdalena y el escultor Agustín Querol. Para los zaragozanos de la época su significado cobijaba también a los miles de fallecidos en la recientes guerras de Cuba y Filipinas, finalizadas en 1898.

La Judería zaragozana se situaba dentro del recinto de la antigua ciudad romana y se extendía entre la iglesia de San Gil, calle de San Jorge, plaza Magdalena y junto al Coso, frente a la plaza de San Miguel. En el siglo XV, el barrio judío creció fuera del recinto amurallado, abriendo nuevas calles entre el Coso y la calle de San Miguel. De el aún se conservan algunos restos, como los baños judíos.

En la parte más cercana al río Ebro, junto a la plaza Tenerías,  se encontraba la puerta del Sol, una de las doce puertas que tuvo Zaragoza.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑