El legado arquitectónico de la Exposición Internacional de 2008

Torre del Agua

Zaragoza es una ciudad moderna, con excelentes infraestructuras que acogió la Exposición Internacional del año 2008 bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”.

Si solo disponemos de un día para visitar Zaragoza, recomendamos pasar la mañana recorriendo los lugares de interés del Casco Histórico, todos ellos a pocos minutos de la Plaza del Pilar. Podemos empezar por Basílica del Pilar, para continuar con la Lonja, la Catedral de La Seo, el Museo de los Tapices, los restos del Foro Romano de Caesaraugusta y el Museo Goya.

Por la tarde, visitaremos los edificios de arquitectura de vanguardia del que fuera el recinto de la Expo Zaragoza 2008. En la actualidad, el lugar se ha reconvertido en un espacio de negocios y de ocio.

Por ejemplo, los edificios que albergaban los pabellones de países se han convertido en la recientemente inagurada Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

El Pabellón Puente es una auténtica joya arquitectónica concebida por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y que trataba de concienciarnos de la importancia de la gestión inteligente del agua. La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 realiza visitas guiadas al Pabellón Puente.

Desde su reapertura hace un año, el propietario del edificio, el banco Ibercaja ha comenzando a trabajar en convertir el emblemático pabellón puente en un museo interactivo y de 3D dedicado a la innovación y a la tecnología, según lo proyectado por las empresas zaragozanas Videar y Línea Diseño.

Pabellón Puente

Acuario Fluvial

El Acuario Fluvial está abierto todo el año y dispone de una exposición permanente que nos presenta la biodiversidad de los ríos más importantes del mundo en un recorrido de 600 metros de longitud por el acuario de agua dulce más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.

El Acuario Fluvial fue uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional y cuenta con 60 peceras donde se alojan más de 12000 animales de más de 120 especies distintas de fauna fluvial característica de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro. El tanque central, que simboliza el agua primigenia, “Gran Río Mundo” con sus 9 metros de profundidad, más de 45 metros de longitud y 9 metros de ancho, es el mayor acuario de agua dulce del mundo.

El Pabellón de España fue un proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado, un edificio ecológico, construido utilizando materiales respetuosos con el medioambiente y energías renovables. El edificio está rodeado de un bosque de pilares forrados de barro cocido, que creaban un microclima en su interior durante la exposición.

Pabellón de España

Alma del Ebro

El Palacio de Congresos de Zaragoza fué un proyecto de la firma Nieto Sobejano Arquitectos y sorprende por su diseño arquitectónico emblemático, que destaca por su singularidad y asombra por su envergadura y altura. El Palacio de Congresos acoge numerosos congresos y eventos profesionales a lo largo de todo el año.

La impresionante escultura “El Alma del Ebro”( 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho), del artista Jaume Plensa está situada en la plaza Lucas Miret Rodríguez, frente al Palacio de Congresos.

Es una pieza única y original formada por letras blancas y que invita al espectador a reflexionar y “mirar hacia dentro” y que ha sido definida por el propio autor como “una arquitectura que protege algo muy frágil como es el alma”.

La Torre del Agua fue una construcción emblema de la exposición y mostraba a través de un recorrido interactivo los diferentes estados del agua, desde su total ausencia en los desiertos, a la humedad extrema en los trópicos. Se espera que el edificio abra sus puertas de nuevo para los visitantes lo antes posible y que con esta reapertura se proceda a la recuperación de la escultura Splash en su ubicación original.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑