Blog Electric Renting Group, la empresa zaragozana que está arrasando con sus bicicletas eléctricas compartidas

Publicado el 5 de enero de 2019 | por zaragoza guia

Electric Renting Group, la empresa zaragozana que está arrasando con sus bicicletas eléctricas compartidas

Primero fueron las ‘bizis’ rojas. Luego, las motos amarillas (Muving), los patinetes eléctricos naranjas (Koko) y unas nuevas bicicletas del mismo color (Mobike).

Después llegaron a Zaragoza los patinetes de la firma californiana Lime, los de la empresa sueca VOI y los de la alemana Tier.

Y en noviembre de 2018 se estrenaron unas bicicletas azules y blancas, también eléctricas, de la empresa zaragozana Electric Renting Group. Las calles de Zaragoza se han convertido en un arcoíris conformado por vehículos públicos de todo tipo y condición, a los que les une una misma característica: una empresa los pone en la vía pública a disposición de los usuarios, y estos los utilizan a su gusto y los dejan donde mejor les convenga.

Electric Renting Group, la empresa zaragozana que está arrasando con sus bicicletas eléctricas compartidas

La revolución de las empresas de movilidad compartida ya está aquí, y todos los expertos coinciden en que ha llegado para quedarse. El sistema más veterano, el Bizi del Ayuntamiento de Zaragoza, está condicionado por la necesidad de que haya estaciones. Es decir, las bicicletas quedan ancladas a un terminal. Allí donde no llega la red, no pueden estacionarse los vehículos.

Las empresas recién llegadas, por el contrario, dan libertad al usuario. Basta con una aplicación con la que se localiza el vehículo y con la que se desbloquea para hacer el desplazamiento. Después, se deja en la vía pública, sin necesidad de ‘engancharlo’ a ninguna estación fija, donde al usuario le vaya bien.

Se trata de un fenómeno global que inunda las grandes ciudades de todo el mundo, y que tiene considerables ventajas: se trata (en general) de medios no contaminantes, que permiten optimizar los recursos y aprovechar mejor el espacio público, al reducir el número de vehículos aparcados. Si su funcionamiento es el correcto, suponen una alternativa rápida y eficaz al vehículo privado, al transporte público e incluso a ciertos recorridos a pie.

De la noche a la mañana Zaragoza se ha convertido en la cuna de la movilidad compartida. En pocos meses, a las 1.300 ‘bizis’ se les han unido las 1.000 bicis de Mobike, las 175 motos de Muving, los 200 patinetes de Koko, los cientos de patinetes de Lime, VOI y Tier y las 80 bicicletas eléctricas de Electric Renting Group.

Electric Renting Group ha instalado en la capital aragonesa la que es, según aseguran sus promotores, la primera red de alquiler de bicicletas eléctricas sin estación de toda Europa. El sistema es similar al de las bicis naranjas de Mobike, pero estas incorporarán un motor eléctrico.

Electric Renting Group, la empresa zaragozana que está arrasando con sus bicicletas eléctricas compartidas

La iniciativa parte de José y Ángel Baigorri, dos hermanos de Mallén de tan solo 27 y 24 años que se han embarcado en una aventura que ha partido con 80 vehículos, pero que tiene vocación de crecer en los próximos meses. Además, no descartan ampliar el negocio a patinetes y coches, también eléctricos.

José Baigorri cuenta de dónde salió su idea: “Fuimos a una feria donde había sistemas y bicicletas así, y poco después se instaló aquí Muving (la empresa de alquiler de motos eléctricas). Entonces pensamos que, con la cantidad de carriles bici que hay en la ciudad, algunos de los cuales además no se usan, había sitio para un sistema similar pero con bicicletas”. Haciendo gala de su origen zaragozano y zaragocista, los vehículos son blancos y azules.

De poco peso, manejables y estables, el funcionamiento de estas bicis eléctricas es sencilla. Al igual que el resto de sistemas que ya han llegado a Zaragoza, el usuario solo tiene que descargarse la aplicación para el móvil y escanear el código QR (disponible para Android e iOS) de la bicicleta para empezar a disfrutar de ella.

Electric Renting Group, la empresa zaragozana que está arrasando con sus bicicletas eléctricas compartidas

La aplicación, además de permitir bloquear y desbloquear la bicicleta para su uso, permite comprobar el nivel de carga de la batería. Tras usarlas, el usuario puede dejarla donde quiera, sin necesidad de que quede anclada a un terminal. Más tarde, los hermanos Baigorri se encargan de recogerlas para recargar sus baterías y reubicarlas (principalmente en la zona Centro y en determinadas plazas de los barrios).

Conforme a las reglas de tráfico para estos vehículos en la ciudad, la velocidad se limita a 20 km/h, que con una carga completa da a la bicicleta una autonomía para una distancia de 100 kilómetros, más o menos.

Cada vez que el usuario accede a la aplicación, se reproducen una serie de tutoriales que recuerdan a los usuarios cómo usar el vehículo y las precauciones de seguridad que deben tener.

Electric Renting Group, la empresa zaragozana que está arrasando con sus bicicletas eléctricas compartidas

El usuario puede alquilar una de estas bicis de paseo por un precio de 8 céntimos el minuto en paquetes de 10 minutos (3 céntimos más caras que las de Mobike, aunque hay que tener en cuenta que estas últimas no son eléctricas).

Para combatir el cierzo, estas bicis tienen un caballete sobre el que se sostiene de pie, como el de una moto. Para desbloquearlo, además de hacerlo a través de la aplicación móvil, hay que pisar una pequeña palanca del soporte de apoyo.

Además de luces delanteras y traseras, llevan incorporado un novedoso sensor que detecta la frecuencia de pedaleo de manera que se adaptan así al ritmo del usuario. Todos los vehículos llevan una gran cesta en su parte delantera para portar objetos.

Zaragoza es una ciudad ideal para las bicicleta eléctrica, por su tamaño y sus distancias. La bicicleta eléctrica es más cómoda que la convencional y permite que más gente se desplace con el pedaleo asistido.

Frente al modelo de estos emprendedores locales, está Mobike, una multinacional china que opera en varias ciudades españolas. Mobike comenzó en Zaragoza el 25 de septiembre de 2018 y ya tiene más de 1.000 bicicletas en la ciudad (sin motor eléctrico).

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑