Enrique Meneses, la vida de un reportero

Fidel Castro en Sierra Maestra, en 1958

Fidel Castro en Sierra Maestra, en 1958

Entre las facetas profesionales del indómito Enrique Meneses (1928-2013) estaba la fotografía, oficio que desempeñaba como una extensión natural del reporterismo estajanovista (palabra que define a una persona que trabaja muy duro) que personificó como casi nadie en la historia del periodismo en España.

En los años 50 y 60 Enrique Meneses era colaborador de grandes cabeceras como Paris-Match, ABC o Time-Life y agencias como Fotopress o Delta Press. Fue en aquellos días cuando viajó a Egipto, en el momento del ascenso al poder de Al Nasser, a Estados Unidos, lugar donde reportó sobre la crisis de los misiles, la lucha por los derechos civiles o la muerte de Kennedy, o a Cuba, donde fue el único reportero en alcanzar la Sierra Maestra, donde retrató a Fidel Castro, al Che Guevara y a unos cuantos revolucionarios que intentaban derrocar a Batista.

Cubrió numerosos conflictos armados, desde la crisis del Canal de Suez en 1956 hasta el conflicto de los Balcanes. También personajes célebres como Salvador Dalí, Marlon Brando, Paul Newman o Muhammad Ali estuvieron ante el objetivo de Meneses, quien cubrió las bodas reales de los reyes de España y de Bélgica. Su compromiso con la profesión le llevó a trabajar hasta una edad muy avanzada.

Martin Luther King, un momento antes de su discurso 'I have a dream', en 1963

Martin Luther King, un momento antes de su discurso ‘I have a dream’, en 1963

Luis Miguel Dominguín y Pablo Picasso, en 1958

Luis Miguel Dominguín y Pablo Picasso, en 1958

Enrique Meneses decía que el periodismo era un 70% de paciencia, un 20% de profesionalidad y un 10% de suerte. En sus fotos no hay retoques, ni edición. No busca la belleza, sino la verdad. En sus instantáneas nadie mira al objetivo porque nadie posa. Probablemente no sabían o se habían olvidado que Meneses siempre estaba ahí.

Tres años después de su fallecimiento, se inaugura en Zaragoza una muestra con 90 fotografías en blanco y negro que pretenden reunir los hechos más relevantes de su trabajo para intentar abarcar todo lo que era profesionalmente.

La exposición recorre la larga e intensa carrera de este periodista incansable y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX, a través de una selección de fotografías, material personal y un vídeo. La muestra ha sido comisariada por Chema Conesa y se podrá ver hasta el 15 de enero en el Centro de Historias (Plaza San Agustin 2).

Podéis encontrar más información sobre Enrique Meneses en la web de la fundación que lleva su nombre.

Joan Baez, Bob Dylan y Pete Seeger se preparan para actuar

Joan Baez, Bob Dylan y Pete Seeger se preparan para actuar

Fidel y Raúl Castro charlan con Enrique Meneses en Sierra Maestra.

Fidel y Raúl Castro charlan con Enrique Meneses en Sierra Maestra en 1958

Del 17 de Noviembre de 2016 al 15 de Enero de 2017
Entrada
: Gratuita

Lugar: Centro de Historias (Plaza San Agustin 2, Zaragoza)
Teléfono: 976 721 885 

Horario: De martes a sábado de 10 a 14  h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑