Entrevista a Francisco Fraguas, actor en “Dakota”, el nuevo montaje de la compañía aragonesa Teatro del Temple

Francisco Fraguas interpretando a un Guardia Civil en “Dakota”

Francisco Fraguas interpretando a un Guardia Civil en “Dakota”

El próximo viernes 30 de septiembre, la compañía aragonesa Teatro del Temple vuelve al Teatro de las Esquinas con su montaje “Dakota“.

Dakota” –la primera obra para el gran público que escribió Jordi Galcerán, autor de “El método Gronhölm”, “El Crédito” y “Burundanga”, hace más de 20 años– es una comedia de matices, que combina momentos de humor absurdo con otros de reflexión sobre la fragilidad del ser humano.

Dirigida por Carlos Martín, cuenta la historia de Hipólito Jarama (personaje interpretado por Joaquín Murillo), un reconocido médico estomatólogo que sueña con extraños personajes que predicen el futuro.

En uno de estos sueños aparece su mujer, Laura (interpretada por Yolanda Blanco), besándose con un protésico dental. A partir de ese momento, el único objetivo del protagonista será descubrir si ese presagio, como los anteriores, se va a hacer realidad. El reparto de la obra lo completan los también actores de la tierra Luis Rabanaque y Francisco Fraguas.

Francisco Fraguas es titulado en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Desde el año 2000 trabaja con la compañía Teatro del Temple donde ha participado en numerosos montajes, entre los que destacan “Buñuel, Lorca y Dalí”, “Picasso adora la Maar” (Premio Max al mejor espectáculo revelación 2003), “Luces de Bohemia” o “Don Juan Tenorio”. Alterna su trabajo en el Teatro con la Televisión, donde ha trabajado en los programas “Que viene el Lobo”, “Alsa Kadula”, “Vaya Comunidad” y “Oregón TV”.

Hemos hablado con Francisco Fraguas para conocer con más detalle su trayectoria y sus proyectos actuales.

¿Cuándo decidiste que querías ser actor?

En el instituto estaba en un grupete de gente muy interesante del que, por ejemplo, luego salieron “Los Berzas”. Igual que a ellos les dio por la música yo me apunté al grupo de teatro pero si hubiera habido un taller de radio o una revista también me hubiera apuntado. Éramos una gente muy inquieta, luego ya me entró el veneno…. Y hasta hoy.

Francisco Fraguas con sus compañeros de reparto de “Dakota”: Joaquín Murillo, Yolanda Blanco y Luis Rabanaque

Francisco Fraguas con sus compañeros de reparto de “Dakota”: Joaquín Murillo, Yolanda Blanco y Luis Rabanaque

Para los actores es un trabajo importante tanto físico como dramático ¿qué herramientas/recursos/métodos has utilizado a la hora de construir tu personaje?

Desde que me enteré de mi papel, me he ido fijando en todos los Guardias Civiles que veía… La postura, la actitud. Ha sido muy divertido… Y luego hemos sumado algo de la gestualidad de los juglares navarros…

¿Tenías claro lo que querías desde un principio? ¿a qué retos te has tenido que enfrentar?

Cuando lees la obra te ríes mucho pero ves que es complicada de llevar al escenario. Tiene un tono muy especial con el que hay que acertar.

¿Qué ha sido lo más complejo del trabajo en esta obra?

El que el público establezca una conexión íntima con la historia de Hipólito. Y creo que Joaquín está estupendo y que se consigue ampliamente.

¿Y lo más sencillo?

El reparto tiene una complicidad extraordinaria. Algunos ya nos conocíamos mucho, quizá demasiado… pero con Joaquín y luego con José Luis Esteban que hizo muchas sustituciones fue lo mismo. Esto es una cosa bastante importante.

¿Cómo ha ido evolucionando tanto la obra como el personaje desde su estreno?

La obra se ha ido enriqueciendo con la respuesta del público y los actores cada vez son más finos haciendo lo suyo.

¿Qué sensación crees que deja la obra entre el público asistente?

Muy gratificante, se ríen mucho y salen del teatro con la satisfacción de haber disfrutado con una comedia poco habitual.

Dakota” se representará del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre en el Teatro de las Esquinas.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑