Published on Agosto 11th, 2016 | by David Gimenez

Entrevista a Iñaki Nieto, director y responsable de la adaptación de “Amores Minúsculos”

El viernes 16 y el sábado 17 de septiembre el Teatro de las Esquinas (Vía Univérsitas 30-32) acogerá el estreno en Zaragoza de “Amores Minúsculos, una obra de pequeño formato, sin grandes ornamentaciones, sin grandes ocurrencias y sin grandes pretensiones, cuyo objetivo es contarnos la esencia de la vida y de las relaciones humanas y mostrarnos la necesidad que todos tenemos de amar y ser amados.

“Amores Minúsculos” es la adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas, uno de los ilustradores con más proyección de su generación. Una comedia romántica urbana sobre algo que todos hemos vivido en alguna ocasión; esos amores que, por efímeros que sean, consiguen marcarte tanto o más que los que perduran.

Esta es la historia de Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David… pero bien podría ser la tuya y la de cualquiera que esté dispuesto a enamorarse y vivir cada día como si fuera el último. Unos personajes interpretados por un grupo de actores que permite descubrir emociones únicas en cada función.

Hemos hablado con Iñaki Nieto, director de la obra y uno de los responsables de la adaptación del cómic homónimo de Alfonso Casas al teatro.

Una comedia romántica que ha saltado del comic directamente al teatro y que en 2 años se ha convertido en un autentico éxito… ¿Cuál es la receta? 

La humildad y la sencillez del texto. La verdad y naturalidad con la que los actores se enfrentan los personajes. La identificación por parte del espectador con las historias o con los protagonistas de la obra.

34

¿Qué tiene “Amores Minúsculos” de diferente?

La falta de pretensiones hace que la obra se acerque a la realidad y vivencia de los espectadores subiéndole, como dice mi socio Edu Díaz, a una montaña rusa de emociones.

¿Cuándo deja de ser minúsculo un amor?

Desde mi punto de vista cuando se vuelve terrenal y pierde todo vestigio de idealización sobreviviendo, a pesar de eso, el cariño, la complicidad, la comprensión y el deseo de estar con la otra persona.

¿Cual sería tu amor minúsculo ideal?

El amor apasionado, el que te quita la respiración, el que por esencia y aunque duela debe permanecer siendo minúsculo.

¿Cómo te llegó la propuesta de dirigir “Amores Minúsculos” y qué te hizo unirte al proyecto?

De manos de Diego Rebollo, uno de los tres Zurdos. Llegó a sus manos el cómic de Alfonso Casas, se enamoró, y me propuso adaptarlo y dirigirlo.

Cómo director, ¿ha sido difícil trasladar el cómic al teatro?

Más que como Director la labor de adaptación fue la más comprometida del proceso: Tanto el cómic como el teatro, son disciplinas que pretenden emocionar y comunicar. Una en la intimidad de la lectura, la otra, en un escenario. El reto fue dar al cómic una estructura dramática para mantener el interés del espectador hasta el final.

12

Eres director y parte de Los Zurdos, los productores de “Amores Minúsculos”… Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de emprender este proyecto?

Diego Rebollo, Edu Díaz y yo somos tres amigos amantes del teatro y vinculados de una u otra forma a la producción teatral.

Llevábamos mucho tiempo buscando un proyecto que nos enamorara.

Como te comento en una pregunta anterior el cómic llego a manos de Diego y nos involucro a Edu y a mi en el proyecto.

Lo que iba para dos semanas va ya para tres años. ¿Cómo ha evolucionado la obra en estos años?

Muchísimo. Como director me gusta dar libertad a los actores para que creen su propio personaje. Creo que es el secreto para que un obra no solo sea creíble sino que penetre por los poros de la piel del espectador y le emocione.

La obra la han interpretada 3 elencos, dos en Madrid y uno en Barcelona. Imagínate la de sensibilidades que han aportado al proyecto.

Convencenos en una frase, ¿por qué deberíamos ir a ver Amores Minúsculos?

Si quieres emocionarte, disfrutar de una hora y media de teatro del de verdad, sentir que lo que estás viendo es así, por que ya lo has vivido, no dejes de venir a ver “Amores Minúsculos.”

Amores Minúsculos“ se representará el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre en el Teatro de las Esquinas (Vía Univérsitas 30-32).

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑