Entrevista a la compañía La Baldufa y su obra “Pinocchio”

Compañía La Baldufa y Pinocchio en el Teatro de las Esquinas

La compañía La Baldufa nos visita el domingo 18 de septiembre en el Teatro de las Esquinas (Vía Univérsitas 30) con “Pinocchio”, una obra premiada en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) de Gijón como Mejor Espectáculo y Mejor Dirección Teatral.

Desde que se publicara a finales del siglo XIX, la historia del carpintero Gepetto y del travieso Pinocchio ha enseñado a generaciones y generaciones de niños los riesgos de mentir y lo importante que es luchar por hacer realidad tus sueños.

Con “Pinocchio” la compañía La Baldufa ha readaptado el relato de Collodi con un montaje “hecho a mano”, en el que la escenografía está compuesta por materiales orgánicos que se van transformando y creciendo a partir de sombras, proyecciones e ingenio.

Conoce más sobre la obra y la compañía a través de la entrevista concedida para el blog del Teatro de las Esquinas:

Al autor/director:

Jokin, ¿qué has querido transmitir con Pinocchio?

Hemos intentado hacer un espectáculo poético, pero a la vez duro e intenso como la obra de Carlo Collodi.

¿Cómo surge la idea de hacer una nueva versión de Pinocchio?

Nos planteamos dar a conocer el contenido de la historia original del autor y mostrar al público un personaje muy conocido que, sin embargo, había sido edulcorado en otras versiones.

Tu obra va dirigida al público familiar ¿qué ideas has querido trasmitir en tu reinterpretación del clásico de Carlo Collodi?

El valor de las elecciones que se hacen en la vida y como un chico inocente va superando diferentes adversidades. Y sin duda el mensaje más fuerte es el amor incondicional de un padre a su hijo, ya que era el mensaje que quería transmitir Carlo Collodi con su obra.

Jokin Oregi, director de la obra

Jokin Oregi, director de la obra

¿Tenías claro lo que querías desde un principio? ¿a qué retos te has tenido que enfrentar?

Sí, queríamos llegar a todo lo dicho con anterioridad, pero partíamos de la dificultad añadida de hacer un espectáculo sin prácticamente texto, lo que nos hacía tener que usar más y mejor el movimiento, las sombras y otros recursos teatrales.

A la compañía:

¿Qué tipo de teatro pretendéis llevar a cabo desde Companyia de Comediants La Baldufa?

Nos gusta emocionar, hacer pensar y no dejar indiferente, y que la gente salga de nuestros espectáculos llevándose alguna emoción que perdure en el tiempo. Y también hacer que toda la familia disfrute del hecho de acercarse al teatro.

¿Cómo ha ido evolucionando tanto la obra como los personajes desde su estreno?

Más que evolucionar ha ido asentándose todo un poco. Aunque el espectáculo quedo bien cerrado en su estreno, convenía hacerlo crecer en matices, pausas y ritmos.

¿Qué sensación creéis que deja vuestra obra entre el público asistente?

Creemos que conseguimos emocionar, que el público sienta ternura por Pinocchio y Geppetto. Y, obviamente, entretener, que también es un objetivo vital en nuestras creaciones.

Actores de “Pinocchio”

Actores de “Pinocchio”

En 2015 recibisteis los premios al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección en la reconocida Feria de FETEN de Gijón, habladnos sobre ello ¿cómo fue la experiencia? ¿qué significó para la compañía el recibir dicho premio? ¿qué opináis sobre este tipo de certámenes?

La verdad que fue un chute de emoción y adrenalina, en lo emocional por sentir el reconocimiento de la profesión, y como empresa estuvimos muy satisfechos sabiendo que dichos premios servirían para ayudar a su comercialización y facilitarían su gira.

FETEN es la feria más importante de España, y que te vaya bien allí es de muchísima ayuda. Somos defensores de espacios de encuentro entre artistas y programadores y FETEN cumple a las mil maravillas dicho propósito.

A los actores:

Para los actores es un trabajo importante tanto físico cómo dramático ¿qué herramientas/recursos/métodos habéis utilizado a la hora de construir los personajes?

Somos actores que basamos la construcción de los personajes en la mezcla de pasión, ilusión y muchísima repetición.

Para llegar a donde se nos pide, aportamos todo nuestro bagaje y experiencia, pero sin poner límites a nuevas propuestas y retos, para seguir avanzando, aprendiendo y poder cumplir así lo que nos pide el director.

Como actores, ¿qué os han aportado los personajes de Pinocchio?

Un trabajo de contención en algunos momentos y de máximo histrionismo en otros, cosa que hace moverte entre dos aguas que complica la interpretación, pero que a su vez lo convierte en un reto apasionante.

¿Qué ha sido lo más complejo del trabajo en esta obra?

La manipulación del títere.

¿Y lo más sencillo?

Las escenas cómicas, tesitura en la que nos desenvolvemos con mucha facilidad.

Os dejamos con el tráiler de “Pinocchio”.

Tags: , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑