Entrevista a Alfonso Plou, codirector artístico del ciclo de teatro “Mujeres a Escena”

La actriz Inma Oliver, protagonista de "Guerra", junto a Raquel Anadón y Afonso Plou, codirectores del ciclo "Mujeres a Escena"

La actriz Inma Oliver, protagonista de “Guerra”, junto a Raquel Anadón y Afonso Plou, codirectores del ciclo “Mujeres a Escena”

Visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes escénicas y lograr una presencia paritaria son los objetivos principales del nuevo ciclo del Teatro de las Esquinas “Mujeres a Escena”, que desde el 25 de Octubre y durante los próximos miércoles de noviembre traerá al Teatro de las Esquinas cuatro obras dirigidas y protagonizadas por mujeres, en un ejercicio de discriminación positiva que que se realiza con la intención de que esa discriminación no sea necesaria en un futuro.

El ciclo comienza el 25 de Octubre con la obra “Lacura” de la actriz y directora tinerfeña Bibiana Monje, que ofrece un diálogo entre lo íntimo y lo privado mediante la interpretación de hasta siete personajes diferentes. La siguiente cita del ciclo tendrá lugar una semana después, el miércoles 1 de noviembre, con la obra “El éxito de Whitney” de la aragonesa Raquel Burbano, un vibrante monólogo en el que la artista desvela las luces y las sombras de una mujer.

El ciclo continuará una semana después con la “Guerra. ¿Y si te pasa a ti?”, dirigida por Esmeralda Souto y protagonizada por Inma Oliver para finalizar el miércoles 17 de noviembre con la obra “Segixetina, el Poder del Miedo”, dirigida y versionada por Leonora Lax. Una reinterpretación de la inmortal obra La vida es sueño de Calderón de la Barca, en la que Lax explorará los miedos que subyacen en las relaciones paterno filiales.

Entrevistamos a Alfonso Plou, codirector artístico junto a Raquel Anadón del ciclo de teatro “Mujeres a Escena”.

Bibiana Monje en 'Lacura'

Bibiana Monje en ‘Lacura’

Raquel Burbano en 'El éxito de Whitney'

Raquel Burbano en ‘El éxito de Whitney’

En la descripción de “Mujeres a Escena” figura que con vuestra programación buscáis “darle protagonismo a la mujer en las artes escénicas”, ¿cómo queréis hacerlo?

Programando espectáculos de interés que tengan como protagonista a la mujer tanto en la autoría, la dirección o la interpretación. Sigue habiendo una disparidad importante entre la presecia de las mujeres y los hombres en las actividades culturales y va siendo hora de tomar medidas de discrimanción positiva que traten de paliar ese deficit.

¿Cómo se os ocurrió la idea de organizar un ciclo como “Mujeres a Escena”?

Analizando que entre las muchas propuestas que llegan de programación al Teatro de las Esquinas había muchas, muy interesantes, producidas por mujeres, que tenían difícil encaje en la programación habitual por ser un formato pequeño, sin cabecera de cartel, sin un tirón comercial… pero que tenían un interés objetivo, que eran propuestas diversas de una nueva generación de mujeres creadoras vinculadas a esta ciudad (aunque se tuvieran que ir fuera en ocasiones) a las cuales había que encontrarles un espacio en la programación.

Si tuviérais que elegir un lema para esta primera edición de “Mujeres a Escena” ¿Cual sería?

Las mujeres conquistan su espacio sobre la escena aportando una visión plural y novedosa sobre la misma.

Inma Oliver en 'Guerra ¿Y si te pasara a tí?'

Inma Oliver en ‘Guerra ¿Y si te pasara a tí?’

Moderna Baturra en 'Segixetina, el Poder del Miedo'

Moderna Baturra en ‘Segixetina, el Poder del Miedo’

En la presentación de “Mujeres a Escena” afirmabais que “este ciclo surge de la necesidad de dar espacio a una realidad existente, a las mujeres en las artes escénicas, ya que al igual que en otros aspectos de nuestra sociedad, no es que no haya propuestas protagonizadas por mujeres, no es que no estén llamando a las puertas de los sitios para ocupar un espacio que debería ser paritario, sino que esas puertas tardan más en abrirse” ¿Como han respondido las creadoras a este ciclo que les planteabais?

Muy bien. Había más propuestas también atractivas que finalmente no han podido entrar. Este es un ciclo que empieza para quedarse. Al que no le van a faltar propuestas de programación y muchas ganas de presentarse frente al público.

¿Qué queréis transmitir al espectador que asista a una de las obras del ciclo?

Volvemos a insitir que son propuestas muy diferentes entre sí pero a las que une un cierto espíritu femenino y rompedor a la hora de plantear el espectáculo. Queremos que el público venga no a ver qué le cuentas sino a participar de una experiencia que sucede.

¿Está el público zaragozano preparado culturalmente y artísticamente para lo que plantea “Mujeres a Escena”?

Debería pero a veces se echa de menos en esta ciudad una actitud más curiosa y más activa a la hora de escoger actividades de culturales y de ocio. Esta es una nueva oportunidad para empezar a cambiar esta tendencia.

¿Qué es lo pensáis que más gustará de “Mujeres a Escena”?

La cercanía emocional que destilan todas estas propuestas.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑