Entrevista a Angel De Manuel, Director del Soñar 2017: Festival de Poesía Contemporánea de Zaragoza

Entrevista a Angel De Manuel, Director del Soñar 2017: Festival de Poesía Contemporánea de Zaragoza

Entrevista a Angel De Manuel, Director del Soñar 2017: Festival de Poesía Contemporánea de Zaragoza

El Festival de Poesía de Zaragoza Soñar 2017 abordará la poesía de mujer, la lengua aragonesa y otras realidades en su segunda edición. El festival se celebrará del 9 al 17 de septiembre en Zaragoza y contará con la participación de más de 20 poetas en 8 recitales en 6 escenarios distintos de la ciudad.

Con el lema ​“poesía para soñar” ​se centrará este año en la poesía de mujer y las otredades, sin olvidar su seña ​ ​de ​ ​identidad ​ ​principal, ​ ​con ​ ​recitales​ ​nocturnos​ ​que ​ ​van ​ ​más​ ​allá ​ ​del ​ ​puro ​ ​hecho ​ ​poético. Nombres importantes y actuales de la poesía de mujer como Luna Miguel, María Eloy-García y Sandra Martinez Maluenda le darán una presencia fundamental a las poetas, tratando su manera de contar y de ser escritoras.

Entrevistamos a Angel De Manuel, Director del Festival de Poesía Contemporánea Soñar 2017.

¿Cómo se te ocurrió la idea de organizar un festival como el Festival de Poesía de Zaragoza?

Me puse en contacto con Luis J. Romero, codirector y el otro 50% del festival. Me interesaba mucho el trabajo que estaba haciendo en EL Zorro con “Cabaret Poético”. Hablamos, vimos que teníamos puntos de coincidencia y que Zaragoza se merecía un festival que acercase la poesía a los más jóvenes y a un público más amplio no interesado a priori.

Es la segunda edición de Soñar, ¿qué diferencias hay respecto a la edición anterior?

En esta edición hemos querido fijarnos más en la mujer y en otra poesías. Hay mayor número de mujeres poetas. Hay poesía de mujeres afrocolombianas, de mujeres migrantes. Hay poesía en aragonés. Pero mantenemos el carácter de vanguardia y damos espacio al spoken word que es una seña de identidad.

¿Qué queréis transmitir al espectador que asista a uno de los recitales poéticos del Festival?

Que la poesía y los poetas actuales son cultura de primer nivel. La poesía no es aburrida ni cursi. estos clichés están pasadísimos. La vida y la poesía están unidos. La poesía es vida.

Soñar 2017: Festival de Poesía Contemporánea de Zaragoza

¿Está el público zaragozano preparado culturalmente y artísticamente para lo que plantea Soñar?

El público de Zaragoza está preparado. Lo demostró el año pasado. Como en todos los ámbitos hay de todo. Pero en Zaragoza se necesita dar oportunidades a cosas que muchos creen que no funcionarían. En Zaragoza hay gente que ama la cultura. A esa gente interpelamos. Que vengan sin prejuicios y disfruten.

¿Qué es lo que más gusta de Soñar a alguien que no ha asistido nunca?

Los poetas en le escenario, sin duda. La dimensión de la poesía, la palabra hablada, es la seña de identidad y engancha.

¿Donde se puede aprender a escribir poesía o conocer más sobre la materia?

Lo de aprender a escribir no sabría que decirte. El arte tiene mucho de vocación..  pero en cuanto a aprender más de la materia, en Zaragoza tenemos unas excelente bibliotecas públicas donde hay muchos libros de poesía para iniciarse…¿Otra manera? venir a Soñar 2017.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑