Entrevista a Elisa Matilla, actriz en ¡Ay, Carmela!, este fin de semana en Zaragoza

¡Ay, Carmela!, este fin de semana en el Teatro de las Esquinas

Este fin de semana, podremos disfrutar en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza de Elisa Matilla como protagonista, junto a Jacobo Dicenta, de la nueva adaptación de ‘¡Ay, Carmela!‘ que ha creado José Sanchís-Sinisterra.

El 11 de Abril presentas ‘¡Ay Carmela!’ en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, ¿sigues teniendo nervios al subirte a un escenario?

Nervios, nervios, no. Llamemosle responsabilidad. Cada vez que sales al escenario tus sentidos tienen que estar al cien por cien.

Háblanos sobre ti, ¿cuándo empezaste en el mundo del teatro?

A los dieciséis años empece mis primeros trabajos profesionales, mis primeros contactos con el teatro y las tablas. Desde entonces tenemos una historia de amor muy satisfactoria.

A nivel profesional ¿cómo te definirías?

Cómo un todo terreno, díganme ustedes que hay que hacer y yo lo hago. Cine, teatro, televisión, comedia , drama, presentar, bailar, cantar…

¿Qué sientes por el teatro?

El teatro es mi pasión, es el medio que más placer me trae, el contacto directo con el público el intercambio de energía. Es mágico.

¡Ay, Carmela!, este fin de semana en Zaragoza

Cuando te propusieron actuar en esta obra. ¿Qué es lo primero que pensastes sobre el argumento y qué te hizo aceptar?

‘¡Ay Carmela!’ es el mejor texto y el mejor personaje que me han ofrecido.

Me siento identificada en muchas cosas. El corazón y la pasión que tiene Carmela, la historia de perdedores y la dignidad de los artistas.

¿Cómo es tu personaje en ‘¡Ay Carmela!’? ¿Qué quieres transmitir con ella?

Carmela se conmueve con la injusticia y con el dolor ajeno. Si, eso es lo que me gustaría transmitir, que no se puede mirar hacia otro lado. Que el corazón manda.

En ‘¡Ay Carmela!’ se pasa de la comedia al drama, se canta, se baila… ¿Como planteas una obra, teniendo en cuenta la complejidad de ‘¡Ay Carmela!’?

Son los momentos de la función que más me gusta hacer, cantar el maravilloso Suspiros de España, y ver como el público se emociona, eso es un regalo. Pasar de la comedia al drama no es complicado, por que el texto es prodigioso y te lleva sólo.

Carmela ha sido interpretada por grandes actrices en cine (Carmen Maura) y teatro (Verónica Forqué) ¿Desde que te metiste por primera vez en el papel de Carmela, temiste las comparaciones?

Serían un honor si así fuera. Pero nosotros en este montaje hacemos el texto íntegro el que escribío Sanchís-Sinisterra. La película es sólo una escena desarrollada de la función, no se puede comparar por lo diferente de la historia.

¡Ay, Carmela!, este fin de semana en el Teatro de las Esquinas

¿Qué va a encontrarse el espectador en ‘¡Ay Carmela!’?

Un texto maravilloso, sobre todo si sólo conocen la película. Un montaje impecable y dos actores dirigidos con la verdad como único arma. Reirán y se emocionarán. Eso lo garantizó.

¿Como ha sido la experiencia de participar en la popular serie televisiva ‘Tierra de lobos’?

Una estupenda experiencia de tres años, con compañeros que sigen estando en mi día a día. Y una serie diferente, con acción , drama y comedia.

En cine te hemos visto recientemente en películas como ‘Sin fín’ o ‘Valentín’ ¿es tan malo el cine español como oimos decir a algun ministro?

Me gustaría saber cuanto cine Español ha visto. Aún así es hiriente que un ministro se pronuncie con tal osadía. Me parece impensable en otros países.

¿Cómo ves el futuro de la cultura en España?

Con la puñalada del veintiún por ciento, mal, es imposible las cuentas no salen. Una rectificación sería pensar en un futuro mejor.

‘¡Ay Carmela!’ de José Sanchis Sinisterrra, con los actores Elisa Matilla y Jacobo Dicenta, se representará en el Teatro de las Esquinas el próximo viernes 11 a las 21:00h y el sábado 12 a las 20:30h. Entradas ya a la venta.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑