Entrevista a Esmeralda Gómez Souto, directora de “Guerra”

Alfonso Plou, responsable de la dramaturgia, Esmeralda Gómez Souto, e Inma Oliver, actriz principal de la obra

Alfonso Plou, responsable de la dramaturgia, Esmeralda Gómez Souto, directora, e Inma Oliver, actriz principal

La compañía de teatro aragonesa La Casa Escénica presenta el 8 de noviembre a las 20.30 horas un nuevo espectáculo en el Teatro de las Esquinas. Se trata de “Guerra ¿Si te pasara a ti?”, una obra escrita por Janne Teller que quiere poner de relieve la situación de violencia que vive el planeta actualmente.

Hablamos con Esmeralda Gómez Souto, directora de “Guerra”:

¿De donde te viene tu pasión por el teatro?

Es una expresión artística que siempre me ha fascinado, desde niña. A mi familia le gustaba mucho y siempre hablaban de los famosos programas de Estudio 1. En mi ciudad no se programaba apenas teatro, pero cuando se hacía intentaban ir. Siempre nos llevaban a funciones infantiles.

También el cine forma parte de mi educación cultural desde pequeña. Me formaron como espectadora casi sin darse cuenta y lo agradezco enormemente. Pero recuerdo perfectamente la primera vez que me llevaron a ver teatro con ellos a una función que no era infantil, en horario de tarde noche.

Tenía doce años y me sentí fascinada desde el primer segundo. Creo que salí de allí queriendo tener que ver algo con este mundo.

¿Cómo surge la idea de representar “Guerra”?

La novela de Janne Teller de la que surge Guerra cayó en mis manos cuando empieza a visibilizarse la crisis de los refugiados. Era un tema que me generaba ya gran interés y una enorme dolor, no solo porque la situación era alarmante de por sí sino por la posición de la UE ante la crisis humanitaria y del gobierno de España.

La Casa Escénica presenta: “Guerra ¿Y si te pasara a tí?”

Mostraba además una polarización curiosa: personas anónimas que querían aportar ayuda como fuera (recogiendo ropa, contactando con ONGs para ofrecer su casa, etc.), haciendo el trabajo que deberían, en definitiva, hacer las instituciones; y personas que desconfiaban, que apoyaban políticas de cierre de fronteras y miraban con desconfianza y sin la mínima empatía la corriente humana que se trasladaba por Europa por algo tan básico como salvar la vida.

Eso me interesó mucho. ¿Por qué alguien decide cerrar los ojos al sufrimiento ajeno? ¿Por qué se sentían amenazados? Quizá era por la religión de los migrantes, quizá porque no parece real, porque el bombardeo de información nos insensibiliza y nos parece que estamos mirando una película cuando vemos las noticias, no sé… Pero en cualquier caso me preocupó mucho ver de cerca la indiferencia ante el sufrimiento. Está claro que la crisis de valores se esconde bajo la crisis económica.

Cuando todo esto rondaba por mi cabeza encontré la novela. Me emocioné mucho al leerla, daba en la clave, era un ejercicio de empatía que intentaba conseguir que quien la leía se pusiese en el lugar del otro durante un rato. Se me encendió la bombilla. ¡Es lo que yo quiero contar! Además me parecía que encarnarlo en teatro iba a generar un impacto emocional muy superior al que recibías con la lectura. Así que nos lanzamos con el proyecto.

¿Qué quires transmitir con “Guerra”?

Dice Margaret Atwood en el prólogo de El cuento de la criada que “[…] En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar”. Así que planteamos una premisa que parte del título. ¿Y si el mundo fuera al revés de cómo es? ¿Qué harías? Intentamos que el espectador se ponga en la piel de quien tiene que dejar su casa porque escapa de una guerra. Pretendemos calzarnos en los zapatos del otro y que el espectador haga lo mismo durante una hora y algo.

¿Qué creéis que aporta “Guerra” a la programación teatral y cultural del momento?

Creemos que es una obra pertinente porque plantea distintos interrogantes todos ellos de gran actualidad. Interrogantes sobre la llamada crisis de los refugiados, que parece desaparecida porque las noticias ya no nos la cuentan, pero no por eso deja de existir. Pero interrogantes también sobre nosotros mismos. Intenta ser a la vez un ejercicio de empatía y de introspección y ambas cosas son siempre refrescantes y conviene hacerlas de vez en cuando. Y sobre todo, intentamos lanzar un enorme alegato a favor de la paz y la concordia.

¿A qué tipo de personas le recomendarías ver “Guerra”?

Creo que es un espectáculo muy trasversal, puede interesar a un público tremendamente diverso. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, claro. Pero especialmente a quien le guste vivir una experiencia casi de intimidad, porque está hecho con mucho cuidado, de forma casi artesanal; es una obra pendiente de los detalles que desarrolla una relación muy directa con cada espectador, casi parece que la actriz se lo está contando a cada espectador en exclusiva.

¿Que es lo que te resulta más difícil de esta obra?

La dificultad siempre radica en los tiempos. Pero más allá de eso, la parte emocional ha sido lo más difícil. Hemos trabajado mucho las emociones del personaje, nos hemos empapado todo lo que hemos podido de lo que supone, vivir en guerra, ser refugiado… y hemos tenido ensayos emocionalmente intensos.

Dibujo de Clara Marta Moreno

Dibujo de Clara Marta Moreno

“Guerra” forma parte de “Mujeres a Escena” un ciclo teatral que busca dar protagonismo a la mujer en las artes escénicas, ¿Cómo ves el futuro de la mujer en las artes escénicas en Aragón y en España?

Espero que el futuro sea mejor que el pasado. Ciclos como “Mujeres a escena” muestran que se está tomando conciencia de la situación de desventaja del que parten las mujeres artistas y contribuyen a revertirla. Soy optimista porque están apareciendo iniciativas muy interesantes, no solo en el teatro, que reivindican el trabajo de autoras, artistas plásticas, novelistas que hasta ahora permanecían en el olvido o en un puesto demasiado discreto… Hay gran cantidad de mujeres creadoras con obras de gran relevancia que no deben seguir arrinconadas. La educación reglada tiene mucho que decir en esta cuestión.

Y las iniciativas de visibilidad de las creadoras son siempre importantes y contribuyen. Y hay un enorme número de mujeres artistas, así que creo que el futuro es nuestro.

“Guerra ¿Y si te pasara a tí?”, el miércoles 8 de noviembre en el Teatro de las Esquinas.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑