Entrevista a Laura Val, bailarina y codirectora de Tarde o Temprano

laulau1

Laura Val es bailarina, productora, coreógrafa, además de co-directora en la compañía de danza contemporánea zaragozana Tarde o Temprano.

Junto con Raquel Buil representa este sábado en el Teatro de las Esquinas ‘Ni Contigo’, un espectáculo en el que a través de la danza, se desarrolla una exposición soberbia de una realidad, por desgracia frecuente a lo largo de nuestra historia y también en nuestro tiempo: la manipulación y el maltrato entre personas, grupos o sociedades.

Háblanos sobre ti, ¿cuándo empezaste en el mundo de la danza?

En realidad empecé con 5 añitos a tomar clases de clásico hasta que a los 8 me matricule en el Conservatorio de Zaragoza (entonces Escuela Municipal). Allí estuve hasta los 17 años. En mis últimos años como estudiante tuve la suerte de poder colaborar con el Ballet de Zaragoza, dirigido por Mauro Galindo, con obras como El Cascanueces, Despertar de Flora, La Cenicienta.

A los 20 años, más o menos, empecé a estudiar danza contemporánea en Zaragoza y Barcelona, y a los 23 comenzó mi carrera como bailarina profesional.

A lo largo de mi trayectoria profesional, he tenido la suerte de trabajar en Spain Mura, Mie Ken, Japón. En proyectos con Sol Picó de Madrid, en la Compañía de Danza Contemporánea DATE de Granada, en la Compañía de Danza de Lisboa, en el proyecto Sydance, de Corea o en el proyecto Dance Channel, entre Zaragoza, Manchester y Genova.

En mi ciudad natal, Zaragoza, he trabajado en Metrópolis de Teatro Che y Moche, la Opera La Traviata, el Despertar de la Serpiente, con el Circo del Sol en la Expo 2008, en el Encuentro Iberoamericano de Cultura, Y es que cuando no me llueve encima me llueve dentro de Viridiana (Huesca).

Desde 2007 trabajo como bailarina, coreógrafa y codirectora de Tarde o Temprano Danza en Zaragoza.

laura-val-ni

A nivel profesional ¿cómo te definirías?

Me considero una bailarina y coreógrafa madura pero en plena evolución. Disfruto de la sensación de seguir aprendiendo y saber que me queda mucho por aprender.

¿Qué sientes por la danza? ¿qué significa para ti bailar en un escenario?

Para mí la danza es la vía que he elegido para expresarme. La practico, la disfruto, la utilizo, la vivo, la enseño, la aprendo, la veo.

Bailar en un escenario es la herramienta para mostrar al público tu punto de vista ante cualquier tema. Desnudarte en alma al espectador para contarle algo que tu crees que merece la pena contar.

¿Qué quieres transmitir con esta obra’?

‘Ni Contigo’ es una pieza de danza con un argumento tan claro que, te puede gustar o no, pero no creo que te deje impasible. Es un espectáculo que habla claramente de los roles que se crean entre las relaciones de personas, en términos generales.

A través de la danza, denunciamos el abuso de poder, la manipulación, la falta de respeto a los derechos humanos. Y en concreto, lo que más me interesaba plasmar es la relación de dependencia que se crea normalmente entre la persona manipuladora y la manipulada.

laura-val-ni2

¿Cómo trabajas un personaje? ¿Va primero escuchar la música y dejarse guiar por el ritmo, establecer unos pasos o poner en el personaje algo de ti mismo?

En ésta obra se ha trabajado a partir de imágenes claras que yo tenía en mente. A partir de las cuales se ha ido desarrollando la acción. La música se ha compuesto y editado para la pieza, y se realizó cuando la pieza ya estaba medianamente avanzada.

Para trabajar los personajes, lo primero que tuvimos que tener claro era la personalidad de cada uno de ellos y su relación. El movimiento tan directo y claro, nos ayuda en gran medida, a meternos en el personaje.

¿Como planteas una obra en directo, teniendo en cuenta la complejidad de ‘Ni Contigo’?

‘Ni Contigo’ plantea varios riesgos a la hora de ponerla en escena y en directo, por el uso de materiales, sobre todo. Pero esto, a nivel conceptual, le da un aire fresco, experimental y muy intenso. Este factor también hace crear en el espectador una sensación de intranquilidad, de desazón, que consigue que el público se sienta parte imprescindible de la obra.

¿Que es lo que te resultó más dificil de esta pieza?

El espectador se va a encontrar con una obra que genera un montón de sensaciones y emociones. No va a tener que pensar sobre lo que quieren contar los bailarines o el director. Eso está muy claro. Pero, probablemente después de ver la obra, aunque sólo sea durante 10 minutos, reflexionen sobre la conducta del ser humano y sobre los distintos motores que nos mueven a comportarnos así.

Quizá todos, en mayor o menor medida, hayamos adoptado estos roles en nuestra vida cotidiana casi, sin darnos cuenta.

laulau2

¿Cómo ves el futuro de la cultura en España?

Quiero pensar que el futuro cultural en nuestro país va a ser un poco más alentador que el presente pero, veo difícil que en nuestro país se llegue a entender la cultura como se entiende en otros países muy cercanos a nosotros. La cultura es necesaria, es básica, es imprescindible para el desarrollo del ser humano, es una de las fuentes que alimenta la mente. Creo que pasará mucho tiempo, hasta que se entienda así en España.

Hoy en día el trabajo de los interpretes, de los directores, es una rauda tarea. No sólo tienes que ser bueno en lo que haces, también tienes que educar a un público que todavía no se plantea pasar la tarde en un teatro.

¿Qué te ha aportado Zaragoza a tu trabajo?

Zaragoza es la ciudad donde he decidido asentar mis raíces. Después de estar unos cuantos años fuera, llegué con ganas de quedarme. Aquí, tengo a la gente con la que quiero trabajar, además de mis amigos y mi familia. Es mi sitio, y de momento, aquí pienso quedarme.

‘Ni Contigo’ se representará en el Teatro de las Esquinas (Via Universitas 34) el próximo sábado 1 de marzo a las 20.30h.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑