Entrevista a Ricard Reguant, director y responsable de la adaptación de “10 Negritos” de Agatha Christie

Entrevista Ricard Reguant, director y responsable de la adaptación de “10 Negritos” de Agatha Christie

El próximo 7 de Mayo se estrenará en el Teatro de las Esquinas (Via Univérsitas 30) una nueva versión del clásico de Agatha Christie “10 Negritos“, dirigida y adaptada por Ricard Reguant.

“10 Negritos” es la novela de misterio más vendida de la historia y la única que escribió la propia autora Agatha Christie en versión teatral. Junto a la “La Ratonera”, ésta es su obra más representada sobre los escenarios de todo el mundo.

Esta nueva puesta en escena está más acorde a los tiempos y estética del momento, con una clara influencia a los “Mad Men” televisivos, en quien nos hemos inspirado.

"10 Negritos" en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza

A lo largo de su dilatada carrera Ricard Reguant ha adaptado y dirigido montajes teatrales como Chicago (Premio Max en el año 2000), “Tócala otra vez, Sam”, “Cuando Harry Encontró a Sally” o “Grease”, que superó el millón y medio de espectadores en España.

Especializado en musicales, es uno de los principales impulsores de las versiones españolas de clásicos de Broadway y del West End como “Queen, We Will Rock You”, “West Side Story”, “Siete Novias para 7 Hermanos”, “Cantando Bajo la Lluvia” o “Rocky Horror Show”.

Hablamos con Ricard para conocer con más detalle su trayectoria y sus proyectos actuales.

¿De dónde te viene tu pasión por el teatro?

Yo provengo de familia de actores, mi tío fue un actor y empresario muy celebre en la Barcelona de los años 50/60 y a su lado fui creciendo entre bambalinas. Desde pequeño empecé haciendo papelitos de niño, luego de adolescente, de joven… hasta que me llamó más la atención lo que ocurría detrás de toda la parafernalia teatral. Y a los 17 años dirigí mi primera obra, definitivamente el veneno del teatro se coló en mis venas.

¿Cómo surge la idea de representar “10 Negritos”?

Yo hice durante 5 años, como actor, la obra “La Ratonera” (y estuve 2 veces en Zaragoza representándola con muchísimo éxito en los años 70). Así fue como descubrí a la Agatha Christie teatral… me interesó todo lo que había hecho en el marco escénico y supe que la única obra que había escrito directamente para el teatro fue “10 Negritos”… desde entonces siempre quise ponerla en escena. Con la complicidad de mis amigos y productores Enrique y Alain Cornejo estrenamos hace 16 años en Madrid una primera versión. Fue un éxito que nos llevó a recorrer tota España… y hace 2 años nos planteamos volver a ponerla en pie ya que habían varias generaciones que no la conocían…e hicimos esta segunda versión que también ha resultado ser un suceso teatral.

¿Qué quieres transmitir con “10 Negritos”?

Algo que ya existe en la obra de la Christie: la doble cara de la moral, de la alta sociedad corrupta… Todos los asesinos son miembros respetables de la comunidad inglesa… y en el fondo no son más que criminales codiciosos, de dinero, de fortuna, de envidia… Y la sociedad actual no esta tan lejos de esta visión real que escribió la autora inglesa hace 75 años.

El elenco de "10 Negritos" en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza

¿Qué crees que aporta “10 Negritos” a la programación teatral y cultural del momento?

Que se vayan conociendo los grandes clásicos contemporáneos. Hay muchísima gente que ignoraba que parte de la obra de Agatha Christie se había llevado a escena… nosotros queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a que se vayan conociendo obras inmortales como esta, que actualmente se está representando en más de 50 países en todo el mundo.

¿A qué tipo de personas le recomendarías ver “10 Negritos”?

Es una obra para todos los públicos (aunque recomendada a partir de los 14 años). De modo que es una gran ocasión para ir toda la familia al teatro en un actor social que nunca debe perderse.

¿Qué es lo que te resulta más difícil de esta obra?

Encontrar a los actores idóneos, que entiendan el juego que se les propone… Afortunadamente nuestro elenco es el soñado por todo director… gracias a ellos la obra llega perfectamente al espectador.

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑