Viajes Escapada a Fuendetodos

Publicado el 19 de septiembre de 2018 | por zaragoza guia

Escapada a Fuendetodos

En Fuendetodos, localidad situada a tan solo 44 km de Zaragoza, nació Francisco de Goya el día 30 de marzo de 1746.

La Casa Natal de Goya fue construida a principios del siglo XVIII. La casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y otros artistas que descubrieron una lápida que dice: “En esta humilde casa, nació para honor de la patria y asombro del arte, Francisco de Goya y Lucientes. 31 de marzo de 1746-16 de abril de 1828. 16-IV-1913.”

En esta casa nació Goya y posteriormente pasó por diversas manos llegando a ser incluso posada del pueblo. En 1916 Ignacio Zuloaga, gran admirador del pintor, la compró una descendiente de la familia Lucientes.

Casa Natal de Goya

Dormitorio de Francisco de Goya

Cocina de la Casa Natal de Goya de Francisco de Goya

Cocina de la Casa Natal de Goya de Francisco de Goya

Placa en la fachada de la Casa natal de Goya en Fuendetodos

Placa en la fachada de la Casa Natal de Goya

En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional y, tras permitirse la visita en diferentes momentos, se abrió definitivamente al público en 1985.

Actualmente, se puede visitar como museo en el que se muestran enseres y muebles de estilo aragonés, así como reproducciones de obras y diversa documentación de Francisco de Goya.

En 1996, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del pintor, se inauguró una sala de exposiciones temporales en un recinto anexo a la casa. El centro se gestiona por un consorcio constituido por el Ayuntamiento de Fuendetodos y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Sala de Exposiciones Temporales de Fuendetodos

Sala de Exposiciones Temporales de Fuendetodos

A escasos metros se estableció el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica de Goya y todo lo relacionado con las técnicas de grabado.

 Museo del Grabado de Fuendetodos

Museo del Grabado de Fuendetodos

En sus plantas primera y segunda, se expone de forma permanente la obra gráfica del artista, con una selección de las series Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.

En Fuendetodos se pueden encontrar dos estatuas dedicadas al pintor.

En la primera se encuentra un busto de Goya de bronce sobre un basamento de tres metros y medio de altura, de jaspe azulado sin pulir, extraído de las canteras de Codos. Este monumento fue proyectado en 1920 por Julio Antonio y pagado por Ignacio Zuloaga y sus amigos de Zaragoza. Debajo de la dedicatoria: A GOYA, pueden leerse estas palabras: “Para que el espíritu del artista inmortal, que la gloria extendió por todo el mundo, vivan en el pueblo que el vio nacer”. Y más abajo puede leerse: “Erigen este monumento Ignacio Zuloaga y sus amigos. 19 de octubre de 1920”.

El monumento a Goya pagado por Ignacio Zuloaga y sus amigos de Zaragoza

El monumento a Goya pagado por Ignacio Zuloaga y sus amigos de Zaragoza

Manuel de Falla en Fuendetodos

Manuel de Falla visitando Fuendetodos en los años 20

La otra escultura está colocada en frente de su Casa Natal, de 1978 (obra de José Gonzalvo Vives).

Situada en la entrada del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVIII, aunque gran parte de ella resultó destruida durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y tuvo que ser reconstruida posteriormente. La pila bautismal, donde Goya fue bautizado, se sigue conservando hoy en día.

Iglesia de Fuendetodos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El Museo del Grabado Contemporáneo comenzó a construirse en 2009 y allí sigue, inacabado. Su esqueleto yace junto a la carretera A-2101, frente a Fuendetodos.

El inacabado Museo del Grabado Contemporáneo

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑