Escultura de Miguel Servet en el Paraninfo

Escultura de Miguel Servet en el Paraninfo

El arquitecto municipal Ricardo Magdalena proyectó en 1886 el edificio destinado a albergar a la Facultad de Medicina y Ciencias (actual Paraninfo de la Universidad de Zaragoza). En la construcción participó un amplio elenco de artistas y artesanos. El coordinador de la decoración escultórica fue Dionisio Lasuén.

La fachada del cuerpo principal está protagonizada por una portada de piedra que semeja un arco de triunfo. Adosadas a sus pilastras están las figuras en tamaño natural de cuatro médicos y científicos representados por estatuas sedentes sobre sillones: Andrés Piquer (obra de Jaime Lluch), Ignacio Jordán de Asso (de Dionisio Lasuén), Fausto de Elhuyar (de Jaime Lluch) y Miguel Servet (de Dionisio Lasuén).

Miguel Servet (Villanueva de Sigena, 1509 – Ginebra, 1553) fue un teólogo y científico aragonés. Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.

Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones suizos, cuando en ella predominaba la influencia de Calvino.

Dirección: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑