Escultura ‘El Gran Profeta’ de Pablo Gargallo

Escultura ‘El Gran Profeta’ de Pablo Gargallo

Entre las piezas exhibidas en el Museo Pablo Gargallo cabe destacar “El Gran Profeta“, situado en el patio interior. La figura representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón con actitud amenazadora.

En 1904 Gargallo realizó varios dibujos de una figura de Profeta, que tendrá cierta traducción escultórica en el imponente relieve de San Juan Bautista realizado entre 1906 y 1911 para el friso de los santos de la fachada principal del Pabellón de Administración del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.

En 1926 ejecutó, en chapa de cobre, una premonitoria y sobrecogedora Cabeza de profeta, probable estudio, muy acabado y significativo, para el definitivo “El Gran Profeta” (1933) con el que culminaba un proceso de obsesión creativa que se prolongó casi treinta años.

El Museo Pablo Gargallo se ubica en el Palacio de los Condes de Argillo, edificio que data de 1661 y que posee las características de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa en la transición del modelo renacentista al barroco.

En esta obra extraordinariamente arquetípica, Gargallo reúne y sintetiza, de manera emblemática, casi todos sus logros expresivos y conceptuales en el campo de la representación de los volúmenes, el espacio y la luz, conseguidos a lo largo de una trayectoria artística y vital absolutamente volcada en la investigación de nuevos recursos y la búsqueda de un lenguaje personal e innovador, hasta el extremo de haber resuelto los aspectos formales más notorios mediante el uso de marcadores sígnicos derivados del trabajo de las gruesas planchas de hierro que utilizó durante los últimos años de su vida, de modo que, tratándose de una obra modelada para fundir y siempre fundida en bronce, todavía propicia, en ciertos observadores poco atentos, la confusión de considerarla ejecutada en hierro forjado.

Dirección: Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe 3, Zaragoza
Teléfono: 976724922
Horarios:  De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑